Instituto Antártico Chileno

CONSULTA VIRTUAL CIUDADANA 2017

CONSULTA CIUDADANA

Consulta ciudadana sobre propuestas para mejorar el conocimiento del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) por parte de la comunidad en general.

¿Qué es una consulta ciudadana?

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.
En particular, una Consulta Ciudadana es el proceso a través del cual se someten a consideración de la población temas de interés público, mediante distintas herramientas que permiten informar y recoger los diferentes puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objeto de ser considerados en el ciclo de vida de las políticas públicas.

En este marco y bajo el constante interés de evaluar la ejecución de sus actividades y acciones en torno al desarrollo antártico nacional, el INACH invita a la comunidad a participar de esta consulta ciudadana virtual.

CRONOGRAMA

Fecha apertura: 17 de noviembre de 2017.
Fecha de cierre: 1 de diciembre de 2017.
Publicación de resultados: 18 de diciembre de 2017.

MINUTA INFORMATIVA

El Instituto Antártico Chileno (INACH), como un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el único responsable en el país de coordinar, orientar, planificar, controlar y ejecutar las actividades nacionales de carácter científico, tecnológico y de difusión que se ejecuten en el continente antártico.

Los objetivos estratégicos institucionales son:

1. Fortalecer la ciencia antártica nacional, a través del desarrollo de mayor y mejor investigación en ciencia, tecnología e innovación antártica, mediante el continuo mejoramiento del proceso de selección de proyectos a incorporar al Programa Nacional de Ciencia Antártica, el aumento de los fondos transferidos por proyecto y mejorando el apoyo logístico brindado, a fin de posicionarse como líder regional latinoamericano en temas científicos antárticos.

2. Incentivar la asistencia de especialistas nacionales a los foros y reuniones adscritos al Sistema del Tratado Antártico (STA), de manera que tengan una participación activa, mediante la presentación de trabajos, para tener una opinión informada dentro del STA.

3. Incentivar el desarrollo de polos económicos, culturales y sociales, que contribuyan a promover a Chile como país-puente, mediante acciones que potencien que otros Programas Antárticos Nacionales sitúen a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica.

4. Fomentar el conocimiento e importancia del continente antártico en la comunidad nacional, mediante el desarrollo de eventos de alto impacto social y cultural, la presencia en medios masivos y la elaboración de publicaciones, con el fin de aumentar el interés antártico, contribuyendo al fortalecimiento de una identidad antártica para Chile.

El PROCIEN reúne los proyectos que el INACH financia, organiza, coordina y ejecuta, directamente o en apoyo a universidades y centros de investigación científica. Estos proyectos son financiados mediante fondos concursables, transparentes y evaluados por pares nacionales y extranjeros.

En ese marco, el INACH organiza cada año la Expedición Científica Antártica (ECA), en la cual se ejecutan actividades en terreno de los proyectos que integran el PROCIEN. Este programa ha crecido en forma constante en los últimos quinquenios, llegando a cerca de 100 proyectos de investigación.

INGRESE PROPUESTA
¿Qué acciones y/o actividades usted propondría para mejorar el conocimiento del Programa Nacional de Ciencia Antártica por parte de la comunidad en general?

Consultas Virtuales Anteriores

Actualizado 16 de nov del 2017