Instituto Antártico Chileno

Bases del Concurso Regular 2018

Hito Fechas
Inicio de la postulación (acceso a la plataforma) 19 de marzo de 2018
Cierre de atención de consultas a la postulación  2 de mayo de 2018, a las 16:00 h*
Cierre de la postulación al Concurso (cierre del acceso a la plataforma) 2 de mayo de 2018, a las 23:59 h*
Notificación de las propuestas adjudicadas y publicación de los resultados Octubre 2018
* Hora oficial de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El Instituto Antártico Chileno, INACH, invita a la comunidad científica a presentar propuestas al Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, en su convocatoria 2018.

A continuación, se describen las principales modificaciones que se han realizado al XXIV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, 2018, con el fin de facilitar el proceso de postulación.

¿Qué se financia en esta convocatoria?

El INACH financia proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta, ya sea de Terreno o Gabinete.

El concurso financiará proyectos de investigación de hasta 3 años de duración, con un monto máximo de $20.000.000.- (veinte millones de pesos) por año de ejecución, para los proyectos de Terreno, y de hasta $8.000.000.- (ocho millones de pesos) por año -por dos años de ejecución-, para los proyectos de Gabinete. Esta cantidad no incluye el monto que el INACH otorgará a las Instituciones Patrocinantes por concepto de gastos de administración, que alcanza al 5% del total asignado al proyecto.

¿Cómo se postula a este concurso?

Los investigadores deben presentar sus propuestas científicas en inglés en la plataforma en línea (http://proyectos.inach.cl/), completando la formulación científica y los formularios de apoyo logístico y cumplimiento ambiental, si la propuesta es de Terreno.

Los postulantes deberán adjuntar a su propuesta la Carta de Patrocinio Institucional y las Acciones de Divulgación asociadas a los resultados del proyecto, y podrán adjuntar cartas de compromiso de colaboración internacional de los Co-investigadores extranjeros y la declaración de ejecución de otros proyectos antárticos.

¿Qué criterios se toman en cuenta en la evaluación?

Los proyectos se adjudicarán teniendo en cuenta a) el mérito científico de los Investigadores Principales postulantes; b) la calidad, relevancia y viabilidad científica de la propuesta; y c) la factibilidad de ejecución del proyecto, en base a la política antártica nacional, la disponibilidad de recursos logísticos y al impacto que las actividades generarían sobre el medioambiente antártico.

El INACH evaluará la productividad científica de los Investigadores Principales de los proyectos postulantes, en base a las publicaciones en revistas Web of Science (ex ISI) y patentes generadas en los últimos cinco (5) años. También evaluará la Cooperación Internacional, mediante el compromiso de los Co-investigadores extranjeros y sus Instituciones en el financiamiento de la propuesta, para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

¿Existe un puntaje de corte al medir la productividad científica?

Aquellos proyectos cuyos investigadores presenten una productividad científica que se ubique en el cuartil inferior del presente Concurso, no serán enviados a evaluación externa.

¿Cómo se evalúan externamente las propuestas?

Los proyectos serán enviados a evaluar a al menos dos pares externos, extranjeros o nacionales, especialistas en las áreas temáticas del proyecto, quienes analizarán la propuesta desde los puntos de vista de calidad, relevancia y viabilidad científica y técnica.

Una vez adjudicados los fondos, ¿cuándo se comienzan a ejecutar?

Los proyectos adjudicados iniciarán su ejecución durante el primer semestre del año 2019, una vez esté totalmente tramitado el Decreto que aprueba el convenio firmado entre las partes.

Actualizado 21 de mar del 2018