Instituto Antártico Chileno

Bases del Concurso Regular

XXV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, 2019

El Instituto Antártico Chileno, INACH, invita a la comunidad científica a presentar propuestas al Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, en su convocatoria 2019.

¿Cuáles son los hitos y fechas importantes del Concurso Regular del INACH?

Los hitos y fechas de este Concurso son:

HitoFechas
Inicio de la postulación (acceso a la plataforma) 15 de mayo de 2019
Cierre de atención de consultas a la postulación26 de junio de 2019, a las 17:00 h*
Cierre de la postulación al Concurso (cierre del acceso a la plataforma)26 de junio de 2019, a las 23:59 h*
Notificación de las propuestas adjudicadas y publicación de los resultadosNoviembre de 2019

* Hora oficial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

A continuación, se describen las principales modificaciones que se han realizado al XXV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, 2019, con el fin de facilitar el proceso de postulación:

¿Qué se financia en esta convocatoria?

El INACH financia proyectos de investigación científica o tecnológica en temas antárticos, esto es, proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta, ya sea de Terreno o Gabinete.

¿Cómo se postula a este concurso?

Los investigadores deben presentar sus propuestas científicas en inglés en la plataforma de postulación (http://proyectos.inach.cl/), completando la formulación científica y los formularios de apoyo logístico y cumplimiento ambiental, si la propuesta es de Terreno.

Los postulantes deberán adjuntar a su propuesta la Carta de Patrocinio Institucional.

En el caso de las propuestas de Terreno, además deben adjuntar el documento de “Nominación del Investigador Alterno al Proyecto”.

Asimismo, según sea el caso, los postulantes podrán presentar otros documentos que certifican “Compromiso de colaboración internacional” de los Co-investigadores extranjeros;  “Acciones de Divulgación” y la “Declaración de ejecución de otros proyectos antárticos” (ver el Anexo Nº 2 de las Bases del Concurso, con el formato de los documentos).

¿Existen líneas de investigación prioritarias?

Sí, existen siete (7) líneas de investigación en el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del INACH. Este año se suma la de Ciencias Sociales y Humanidades. Las líneas son las siguientes:

(1) El estado del ecosistema antártico;

(2) Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema;

(3) Cambio climático en la Antártica;

(4) Astronomía y Ciencias de la Tierra;

(5) Biotecnología;

(6) Huellas humanas en la Antártica; y

(7) Ciencias Sociales y Humanidades.

¿Qué apoyo financiero y logístico se entrega por tipo de proyecto?

El siguiente es el apoyo financiero y logístico entregado por tipo de proyecto:

Proyectos de gabineteProyectos de terreno
Duración Máxima (*)Junio de 2022Junio de 2023
Temporadas en terrenoNo consideraMáximo 3
Investigadores en terrenoNo consideraMáximo 3 (*)
Monto máximo año 1$ 9.000.000$ 20.000.000
Monto máximo año 2$ 9.000.000$ 20.000.000
Monto máximo año 3No considera$ 20.000.000

(*) Dependerá de la naturaleza del proyecto. Para proyectos que consideren actividades de campamento o buceo no regirá este límite máximo.

Además, el INACH transferirá a la Institución Patrocinante el 5% sobre el valor de los fondos adjudicados al investigador, por concepto de overhead o gastos de administración.

Asimismo, a los proyectos que desarrollen actividades en la base Científica Conjunta Glaciar Unión se les asignará $1.000.000 (un millón de pesos chilenos) por sobre el máximo permitido, para cumplir con el entrenamiento previo a las actividades de terreno por cada temporada de terreno en sector de Glaciar Unión (ver el numeral 4.5 de las Bases del Concurso).

¿Qué criterios se toman en cuenta en la evaluación?

Los proyectos se adjudicarán teniendo en cuenta a) el mérito científico de los Investigadores Principales postulantes; b) la calidad, relevancia y viabilidad científica de la propuesta; y c) la factibilidad de ejecución del proyecto, en base a la política antártica nacional, la disponibilidad de recursos logísticos y al impacto que las actividades generarían sobre el medioambiente antártico.

¿Existen un puntaje de corte para pasar a la etapa de evaluación académica?

Sí. El mérito científico se mide a través de la productividad científica del Investigador Principal, en base a las publicaciones aceptadas, en prensa o publicadas.

Aquellos proyectos cuyos investigadores presenten una productividad científica que se ubique en el cuartil inferior del presente Concurso, no serán enviados a evaluación externa y serán declaradas no adjudicables.

¿Existen restricciones para postular?

Sí, existen restricciones. Este concurso no financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, propuestas audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades semejantes, a excepción de las actividades de divulgación contempladas en el proyecto.

Un investigador solo puede presentar una propuesta como Investigador Principal. También existen restricciones al número de proyectos a los cuales pueden estar asociados los Investigadores Alternos y Co-investigadores.

Tampoco podrán postular como Investigador Principal en este concurso quienes actualmente posean proyectos vigentes con el Instituto. Además, quedarán inhabilitados de postular como Investigador Principal o Alterno quienes posean compromisos pendientes con el INACH, en aspectos relacionados con la finalización de los proyectos.  

Una vez adjudicados los fondos, ¿cuándo se comienzan a ejecutar?

Los proyectos adjudicados iniciarán su ejecución durante el primer semestre del año 2020, una vez esté totalmente tramitado el Decreto que aprueba el convenio firmado entre las partes.

IMPORTANTE: Se recomienda leer completamente las bases de este Concurso antes de iniciar el proceso de postulación.

Actualizado 15 de May del 2019