Instituto Antártico Chileno

Fondos Concursables

El Instituto Antártico Chileno, INACH, anualmente desarrolla sus llamados a concurso de proyectos, invitando a investigadores nacionales, o extranjeros en Chile, a presentar propuestas de investigación, dentro de dos programas concursables: El Programa Regular de Concursos y el Programa de Apoyo a Tesis en Temas Antárticos.


Programa de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos Cerrado

Este Programa apoya la formación de nuevos científicos polares, financiando tesis de magíster y doctorado referidas a temáticas antárticas y que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explícitas.

En esta oportunidad, se podrán presentar propuestas en dos modalidades:

  • Ciencias Naturales, las que pueden estar orientadas en alguna de las seis líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del INACH (ver las líneas de investigación aquí ).
  • Ciencias Sociales, con especial interés en Sociología, Geografía, Psicología, Antropología, Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo y Comunicaciones; y las Humanidades, en este caso solo considerando Historia (incluyendo la historia de la ciencia y la tecnología), Literatura y Arqueología.

Las propuestas pueden ser de Terreno, si requieren nuevos datos o muestras, o de Gabinete, si ya cuentan con la información necesaria para lograr los objetivos propuestos.

Los proyectos pueden optar a un máximo de financiamiento de 4.500.000 CLP, en recursos efectivos, por temporada antártica (mayor información en el punto 3.0 de las bases).

Entre los requisitos para postular están:

  • Ser alumno regular de un programa de postgrado acreditado, o en vías de acreditación, de una universidad chilena.
  • Presentar un proyecto de tesis en temática antártica, en las líneas y áreas de investigación priorizadas en el Concurso de Postgrado 2018.
  • Tener inscrita la tesis en el programa de postgrado de su universidad antes de la firma del Convenio (los convenios se tramitan entre octubre y noviembre de cada año).

Nuevo plazo de cierre de postulaciones: 11 de julio de 2018, a las 23:59 horas (hora oficial de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena).


Programa Regular de Concursos Cerrado


1. Proyectos de Terreno: Corresponden a propuestas que requieren desarrollar actividades en la Antártica para obtener nuevos datos o muestras. Tienen una duración máxima de tres (3) años. La asignación de fondos para los proyectos de terreno, en promedio, es de $100.000.000, distribuidos de la siguiente manera:

  • Transferencia de recursos efectivos al Investigador Principal, mediante la Institución Patrocinante, cuyo monto máximo es de $20.000.000 por año de ejecución del proyecto;
  • pago de overhead de 5% del monto asignado anualmente, para la Institución Patrocinante, y
  • aporte logístico brindado por el INACH, con un costo variable dependiendo de los requerimientos de cada proyecto, que tiene un valor aproximado de $10.000.000 a $40.000.000 por proyecto y por temporada. El aporte logístico incluye traslado desde Punta Arenas a la Antártica; alojamiento y alimentación en la Antártica; vestuario apropiado para las condiciones climáticas de la Antártica; acceso a los laboratorios del INACH en la Antártica, y facilitación de equipos en apoyo al trabajo en terreno, según disponibilidad.

2. Proyectos de Gabinete: Corresponden a aquellos proyectos científicos que no requieren ir a terreno para el desarrollo de sus actividades, ya que cuentan con datos o muestras previamente recolectadas, o con acceso a datos antárticos desde bases de datos nacionales o internacionales. Su duración máxima es de dos (2) años. El financiamiento máximo designado a estos proyectos es de $16.000.000, de la siguiente forma:

  • transferencia en recursos frescos al Investigador Principal, mediante la Institución Patrocinante, cuyo monto máximo es de $8.000.000 por año de ejecución del proyecto, y
  • pago de overhead de 5% del monto asignado anualmente, para la Institución Patrocinante.

Convenio CONICYT – INACH

Adicionalmente, el INACH apoya logísticamente a proyectos en convenio con los llamados a concurso que realiza la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con sus programas FONDECYT -en los llamados a concurso de Iniciación, Regular y Postdoctorado-, y PIA -para los Anillos de Ciencia Antártica. En ambos casos, los postulantes deben completar el Formulario de Apoyo en Terreno del INACH, y remitirlo a la casilla de correo proyectos@inach.cl, de acuerdo a lo establecido en las Bases de cada concurso. También se ha apoyado proyectos del programa FONDAP y PCI, en llamados específicos antárticos.

Para mayores antecedentes, visite el sitio web de CONICYT

Actualizado 12 de jul del 2018