Instituto Antártico Chileno

Consulta Ciudadana Virtual

CONSULTA CIUDADANA

Consulta ciudadana sobre propuestas para mejorar la participación de los estudiantes en el concurso y la organización en general de la Feria Antártica Escolar 2017.

¿Qué es una consulta ciudadana?

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.
En particular, una Consulta Ciudadana es el proceso a través del cual se someten a consideración de la población temas de interés público, mediante distintas herramientas que permiten informar y recoger los diferentes puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objeto de ser considerados en el ciclo de vida de las políticas públicas.

En este marco y bajo el constante interés de evaluar la ejecución de sus actividades y acciones en torno al desarrollo antártico nacional, el INACH invita a los estudiantes y profesores a participar de una consulta ciudadana virtual en el marco de la XIII Feria Antártica Escolar.

CRONOGRAMA

Fecha apertura: 6 de noviembre de 2016
Fecha de cierre: 11 de noviembre de 2016.
Publicación de resultados: 16 de diciembre de 2016.

MINUTA INFORMATIVA

La Feria Antártica Escolar (FAE) es una iniciativa única a nivel mundial organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) para incentivar la investigación y el conocimiento sobre el Continente Blanco entre los jóvenes de educación media del país.
Para participar los estudiantes deben postular proyectos de investigación a nivel escolar, desarrollando sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco. De esta manera, la FAE promueve el conocimiento y valoración de la Antártica en los jóvenes de Chile.

La FAE posee tres etapas:

I ETAPA
Concurso nacional juvenil de investigación antártica Equipos de uno o dos estudiantes, guiados por un docente, y opcionalmente asesorados por un experto, presentan una investigación original e inédita en formato escrito, en una de las tres área temáticas admitidas:

• Ciencias Naturales

• Ciencias Sociales

• Desarrollo Tecnológico

II ETAPA
Encuentro nacional juvenil denominado Feria Antártica Escolar

La FAE se realiza en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Comprende un completo programa de actividades de socialización de las investigaciones seleccionadas a nivel nacional, y propicia el vínculo entre los participantes, expertos en temas antárticos y el público en general.

III ETAPA
Expedición Antártica Escolar

Los tres (3) equipos mejor evaluados, uno (1) de cada área temática, participan de una completa expedición que se desarrollará en la isla Rey Jorge, península Antártica, durante el verano polar.

Informe de respuesta CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL
informe final consulta ciudadana FAE 2017

Actualizado 16 de nov del 2017