Instituto Antártico Chileno

Documentación médica

Quien viaje a la Antártica deberá acreditar una condición saludable mediante un certificado emitido por un médico general o especialista, según sea el caso. Dicho papel debe contar con la aprobación explícita del profesional de la salud indicando que la persona “se encuentra en condiciones de salud aptas para viajar, permanecer en aislamiento extremo y trabajar en la Antártica”.

La fecha de emisión de este certificado no debe superar los dos meses previos a la fecha de ingreso a la Antártica.

Considere que es común durante la estadía en la Antártica que el individuo sea propenso a problemas cardíacos, dentales o apendicitis. Por ello, se recomienda plantear la evaluación al médico examinador desde las características que posee el continente y que por ende, podrían retrasar una atención rápida y efectiva: recuerde que la evacuación, por ejemplo, dependerá siempre del clima.

En el caso de las mujeres, se requiere que días antes se hagan un examen que certifique que no presentan embarazo. Ello, puesto que las condiciones de la Antártica son consideradas extremas, y podrían dificultar el normal desarrollo de un embarazo.

Por otro lado, se sugiere la realización de otros exámenes anexos, como los de orina, glucemia, electrocardiogramas o radiografías, que permitan acreditar de forma precisa, su condición médica, y por lo tanto, ante cualquier inconveniente, asegurar una pronta respuesta en caso de emergencia. De ser realizados, estos deben incluirse en un sobre.

Es oportuno que considere que INACH sólo se hace responsable de atenciones médicas de urgencia, puesto que las instalaciones no poseen facilidades médicas propias. Sí se contribuirá a derivaciones de accidentes producto de una actividad que se relacione con el desarrollo de un proyecto a la institución que sí pueda realizar esta acción, en las que se incluyen la Armada, el Ejército o la Fuerza Aérea de Chile, según corresponda por proximidad. Por consiguiente, cualquier otra atención médica deberá ser cubierta por su seguro de vida y accidentes.

Actualizado 24 de Jan del 2019