Instituto Antártico Chileno

Interiores (Bases y Refugios)

interior1

De las siete bases que Chile posee en el Territorio Antártico Chileno, tres son gestionadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH): Base Profesor Julio Escudero , Base Dr. Guillermo Mann y Base Yelcho . Ellas se encuentran habilitadas para alojamiento, y cuentan con todos los consumos básicos disponibles para el desarrollo de actividades ligadas a la ciencia.

El INACH es representado en la Antártica por el Jefe de Base, figura que corresponde a la autoridad máxima durante el desarrollo de las expediciones. Dentro de las funciones del Jefe de Base se encuentran la coordinación, supervisión y mediación de las actividades científicas que se realicen. Eventualmente, tendrá un rol activo en la organización de seminarios y workshops a nivel internacional y multidisciplinar.


Espíritu Antártico (“Derechos y Deberes)

1124.glaciar.union.03.4.12.-1

Tenga en cuenta que estando en Territorio Antártico Chileno usted deberá tener una disposición a la cooperación constante con quienes interactúa día a día, desde tareas cotidianas como el mantenimiento y aseo de interiores a operaciones de mayor envergadura, permitiendo que esto asegure una experiencia de calidad para todos los presentes.

Estadías extensas al interior de la base a la espera de mejores condiciones climáticas ocurren con frecuencia, por ejemplo, y por lo tanto, el trabajo en equipo resultará fundamental para que todos puedan desarrollar sus actividades con normalidad. La seguridad y sana convivencia es responsabilidad de todos quienes integren cualquier expedición al Continente Blanco.


Normas Conductuales

A continuación se presentan algunas consideraciones relativas al comportamiento que deberá tener presente a la hora de pisar suelo antártico: El motivo principal de su visita es el desarrollo de su proyecto.

En pos de eso, INACH no avala ni promueve el consumo de bebidas alcohólicas en ninguno de sus establecimientos. En la misma línea, el uso de drogas recreacionales se encuentra completamente prohibido , y su uso será motivo de expulsión inmediata del continente. Por otro lado, tenga en cuenta que el personal logístico disponible en la Antártica es limitado, y siempre se ha caracterizado por el trato afable y gentil que brindan en su actuar. Operaciones como el desembarco de víveres e insumos para la base pueden requerir del apoyo de más personal, por ejemplo.

Es posible que usted deba contribuir a este tipo de actividades, lo que será indicado oportunamente por el Jefe de Base en caso de ser requerido. Todo actuar reñido con el espíritu de una expedición deberá ser comunicado al Jefe de Base en tierra, o al Coordinador Científico que se encuentre a bordo en el caso de los buques, quienes están facultados de resolver cualquier situación de acuerdo al contexto de la misma.


Consumos Básicos

Dr.-César-Cárdenas

Todos los recursos deben ser racionados para garantizar la satisfacción de todos los usuarios.

En primer lugar, el consumo de agua debe restringirse, lo que aplica para duchas, lavadoras, destiladores, etc. El horario de uso será determinado por el Jefe de Base públicamente una vez se arribe a la Base.

En segundo lugar, para evitar el impacto que implica  la producción de energía, el consumo de electricidad debe ser sólo en la medida en que se necesite. Por ende, se solicita el desenchufe de equipos electrónicos una vez se hayan utilizado, así como apagar las luces de las habitaciones y laboratorios cuando no estén siendo ocupadas.

En tercer lugar, la calefacción se encuentra habilitada mediante radiadores que funcionan con electricidad, al menos, en la Base Escudero.

Finalmente, tenga en cuenta las particularidades de los medios de comunicación disponibles. La conexión teléfonica dependerá del lugar en el que se encuentre. Por ejemplo, en la Península Fildes, hay cobertura de telefonía móvil Entel. La Base Escudero, por su parte, cuenta con servicios telefónicos disponibles para sus residentes. Se solicita emplear un máximo de tres minutos por llamada.

Por su parte, el Internet de la Base Escudero tiene un ancho de banda de sólo 2 Mb, acceso que se otorga a través de una red inalámbrica Wi-Fi. Debido a ello, no existe oportunidad de ingresar a sitios como Facebook o YouTube. En cuanto a la comunicación en exteriores, a cada equipo en terreno se le asignará un número de radios VHF portátiles, que deberán ser devueltas al regreso. La instrucción correspondiente al uso de estos equipos correrá a cargo del Jefe de Base y debe ser solicitada oportunamente, previo a su salida al exterior, por parte del Jefe de Grupo o Investigador Principal.


Uso de Laboratorios

_DSF0222-1

El uso de los laboratorios será coordinado por el Jefe de Base. Toda persona que utilice dichos espacios de trabajo deberá conocer el reglamento y dar cumplimiento a éste, además de mantenerlo de manera que las condiciones permitan a sus pares utilizar el lugar adecuadamente. El documento puedes consultarlo aquí.

Actualizado 25 de ene del 2019