Instituto Antártico Chileno

INACH

Carta de compromisos

El INACH ha implementado espacios que funcionan cumpliendo o desarrollando un rol comunicacional entre la ciudadanía y el sistema de servicios que se entregan a la comunidad.

El Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, SIAC del INACH permite coordinar todos los espacios de atención de usuarios aplicando metodologías de atención y procedimientos que aseguren la adecuada atención de los ciudadanos, garantizando a las personas igualdad de oportunidad y acceso sin discriminación.

Los derechos y deberes de los ciudadanos que se atienden en los distintos espacios de atención del INACH están resguardos por la Ley Nº19.880 de Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado. Se agrega a esta normativa, la Ley Nº20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entró en vigencia en abril de 2009 y garantiza a las personas el derecho fundamental de acceso a la información pública y consagra el principio de transparencia de la función pública.

La Institución se compromete a velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas estipulados en dichas leyes y por aquéllos establecidos en la nueva “Carta de Compromisos” del INACH, cuyos compromisos pueden hacerse exigibles por parte de la ciudadanía.


 
 

SERVICIOS

Servicios relacionados con actividades científicas antárticas

  • Información sobre la postulación al Programa Regular de Concursos de Ciencia Antártica.
  • Solicitud de información específica sobre los proyectos de investigación desarrollados y/o apoyados por el INACH.
  • Información para el desarrollo de actividades científicas en la Antártica.

Servicios relacionados con actividades de extensión, divulgación y valoración científica antártica.

  • Autorización para efectuar filmaciones y actividades periodísticas en las bases del INACH en la Antártica.
  • Información sobre la postulación al concurso de la Feria Antártica Escolar (FAE).
  • Conferencias y exposiciones sobre temas antárticos.
  • Espacios físicos del INACH para conferencias, exposiciones y eventos culturales en general.
  • Divulgación de información sobre la Antártica mediante la entrega de material impreso o digital publicado por el INACH.

Otros servicios

  • Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS INACH). Recepción de solicitudes de información, reclamos y sugerencias.
  • Biblioteca Antártica. Recepción de solicitudes de información y consulta de material bibliográfico y cartográfico.

 

DERECHOS

  1. Recibir un trato respetuoso y digno por parte de las autoridades y funcionarios del INACH, quienes otorgarán una atención igualitaria, sin discriminación alguna y de manera gratuita, oportuna y de calidad, con diligencia y confidencialidad.
  2. Ser atendido por los funcionarios del INACH en forma objetiva e imparcial, respetando el principio de transparencia y probidad en la gestión pública.
  3. Obtener información sobre el INACH como servicio público, su misión, los servicios que presta a sus beneficiarios y usuarios.
  4. Conocer las bases de postulación a los fondos concursables que posee el INACH.
  5. Presentar sus consultas de información, reclamos y sugerencias en los espacios de atención presencial y virtual del INACH e informar cualquier desatención o irregularidad.
  6. Solicitar explicaciones o aclaraciones adicionales respecto de antecedentes requeridos.
  7. Exigir el cumplimiento de los plazos y horarios establecidos e informados para los servicios que ofrece el INACH.
  8. Sugerir mejoras en los procedimientos de atención al público y dar a conocer las falencias que detectare, en forma verbal o escrita al INACH.
  9. Ejercer sus derechos ciudadanos, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.
  10. Acceder a la información pública del Servicio según lo estipula la Ley Nº 20.285, Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, como estructura orgánica, marco normativo, transferencias, información presupuestaria, entre otros.

 

DEBERES

  1. Tratar con respeto, educación y dignidad al funcionario(a) que lo atiende, respetando la honestidad funcionaria.
  2. Solicitar en forma oportuna sus documentos, servicios y/o beneficios, identificándose debidamente.
  3. Respetar los horarios de atención establecidos y el orden dentro de las oficinas de la Institución.
  4. Respetar los procedimientos de atención establecidos por esta Institución para cada solicitud o trámite.
  5. Verificar los documentos que se le entregan.
  6. Respetar la propiedad intelectual de los trabajos o información proporcionada por el INACH.
  7. Cuidar, conservar y mantener en su estado original los documentos o información que le otorga la
    Institución.
  8. Comunicar a la autoridad los cambios de domicilio, en caso de tener gestiones pendientes en el INACH.

 

VULNERACIÓN DE DERECHOS

En el caso de incumplimiento de los compromisos establecidos en esta Carta, que pudira ocasionar una vulneración de sus derechos, los ciudadanos podrán realizar un reclamo a través de los espacios de atención con que cuenta el INACH.
Mecanismos de queja y compensación

El ciudadano puede manifestar sus reclamos en los espacios de atención del Servicio, los que serán tramitados en forma preferente, comprometiéndose el INACH a investigar los hechos.
Los medios para interponer una queja son accesibles en forma presencial en la OIRS INACH, en forma telefónica, por fax, documental o electrónica a través del formulario de consulta disponible en el sitio electrónico institucional www.inach.gob.cl.
Instancia en que se agotan los mecanismos de reclamos

En última instancia, será la Autoridad Superior del INACH ante quien el ciudadano podrá recurrir para realizar su reclamo. El ciudadano podrá recurrir a las instancias que establezca la Ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Para los reclamos relacionados con solicitudes de acceso a la información pública, los ciudadanos podrán exigir el cumplimiento de la Ley Nº 20.285 de Transparencia de la Función Pública y del Acceso a la Información de la Administración del Estado.
 

PLAZOS

  • Información bibliográfica y solicitud de conferencias y exposiciones antárticas 5 días hábiles
  • Información específica de proyectos y de red de expertos del INACH 3 días hábiles
  • Reclamos 9 días hábiles.

 

CONTACTOS

Sitio electrónico: www.inach.gob.cl; Teléfono de información: (56-61) 2298100, de L-J 08:30 a 13:00 y 13:30 a 17:30 horas y V- 08:30 a 13:00 y 13:30 a 16:30 horas.
Plaza Muñoz Gamero Nº 1055, Punta Arenas.

Actualizado 1 de sep del 2016