Your address will show here +12 34 56 78
Qué hacer si encuentras fósiles
Decreto Supremo Nº 484, Artículo 23.

Las personas naturales o jurídicas que al hacerprospecciones y/o excavaciones en cualquierpunto del territorio nacional y con cualquierafinalidad encontraren ruinas, yacimientos, piezasu objetos de carácter arqueológico, antropológicoo paleontológico, están obligadas a denunciar deinmediato el descubrimiento al gobernador provincial,quien ordenará a Carabineros que se hagaresponsable de su vigilancia hasta que el Consejode Monumentos Nacionales se haga cargo de él”.

En Chile, el Consejo de MonumentosNacionales es la institución encargadadel manejo de fósiles, desde su hallazgo,prospección, excavación y extracción, porlo que de acuerdo a la Ley de la RepúblicaNº 17.288 que legisla sobre monumentosnacionales, y el Decreto Supremo Nº484, esta será la entidad competentea la que se debe contactar en caso dehallar fósiles en la Ruta de PatagoniaFósil, tanto en terrenos públicos como
privados.

¿QUÉ HAGO SI ENCUENTROUN FÓSIL?
Lo primero es determinar si es o no unfósil. La recomendación es no intentarmoverlo o extraerlo, ya que sin las precaucionesde un especialista los restospueden dañarse, además de la eventualpérdida de información del entorno, quese torna muy valiosa para comprendermás sobre su origen.
¿A QUIÉN DEBO CONTACTAR?
Si crees haber realizado un hallazgo decualquier objeto de carácter arqueológicoo paleontológico, debes comunicar tudescubrimiento al Consejo de MonumentosNacionales (CMN) al email info@monumentos.cl; a la Sección de Paleobiologíade INACH al email mleppe@inach.cl; o a la Asociación Chilena dePaleontología al email contacto@achp.cl; idealmente con las coordenadas del lugary una fotografía con un elemento comúnidentificable acompañando el objeto, amodo de escala.

¿PUEDO EXTRAER UN FÓSIL?
Los objetos fósiles y los sitios donde seencuentren (públicos o privados) quesean de interés para la ciencia constituyenmonumentos nacionales y propiedaddel Estado, por lo que están protegidospor ley y no se pueden extraer sin ladebida autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
¿PUEDO VENDER UN FÓSIL?
No. La comercialización y receptaciónde fósiles en Chile constituye un delito,arriesgando multas entre los dos y nuevemillones de pesos y presidio menor ensus grados medio a máximo.

¿QUÉ DEBO HACER SI VEOPERSONAS EXCAVANDO UN SITIOPALEONTOLÓGICO?
Los investigadores autorizados siemprecuentan con un documento de autorizaciónal momento de realizar cualquierintervención sobre un sitio. Si crees quese está llevando a cabo una excavaciónsin los permisos necesarios, notifícaloal CMN, PDI o Carabineros de Chile,quienes podrán verificar la legalidadde estas acciones. La excavación sinestos permisos está penalizada con unamulta de 10 a 500 unidades tributariasmensuales (UTM), además del decomisode los eventuales objetos que se hayanobtenido.
Qué debo hacer si soy testigo de infracciones a laLey de Monumentos Nacionales

Se concede acción popular para denunciar toda infraccióna la ley. Además, el art. 42º del cuerpo legalindica que el denunciante recibirá como premio el 20% del producto de la multa que se aplique al infractor.


Te invitamos a conocer más de la historia yprehistoria de nuestro país sin dañarla, ya que el sentido de la ley es precisamente resguardar losrestos fósiles de perjuicios irreparables que atentancontra el conocimiento de la historia de nuestrosantepasados.

Volver