INACH

12 nuevos proyectos financiados en concurso del INACH

⊛ 13 de Jul del 2022 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

Punta Arenas, 13 de julio de 2022.- La contaminación por carbono negro en la nieve antártica, potenciales avances para el tratamiento del alzhéimer y estudios para ubicar un futuro telescopio en la Antártica, son algunas de las preocupaciones de las 12 propuestas adjudicadas en el XVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

En esta convocatoria se han incorporado nuevas instituciones al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), como las universidades Católica del Maule y Federico Santa María. Además, han sido beneficiadas las universidades Andrés Bello, de Chile, de la Frontera, Autónoma de Chile, Católica de Chile, de Playa Ancha, de Concepción, del Bío Bío y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Con esto, el PROCIEN queda integrado por 25 instituciones desde Antofagasta a Magallanes.

El jefe de la Unidad de Concursos del INACH, Elías Barticevic, comenta que ha sido un trabajo arduo de evaluación por la diversidad de temas y disciplinas en las que se han presentado 40 iniciativas. “Lo interesante es que se ha vuelto a una tasa de adjudicación del 30% de las postulaciones, comprometiendo un poco más de 600 millones a tres años para el desarrollo de la ciencia polar”, recalca Barticevic.

Katherine García, de la Universidad Autónoma de Chile, señala que se siente feliz y orgullosa de haberse adjudicado estos fondos, porque su proyecto nace del esfuerzo conjunto de quienes componen la Red B-Phan (Interacción fago-bacteria en ambientes marinos antárticos), un grupo multidisciplinario de profesionales jóvenes, con muchas ganas de investigar y hacer ciencia de calidad. “Con este proyecto buscamos comprender las interacciones que ocurren entre las bacterias y los bacteriófagos que las infectan. Qué mejor que tener la oportunidad de estudiar estas redes en un ambiente tan extremo y desconocido como es el continente antártico”, comenta García.

El director (S) del INACH, Andrés López Lara, subraya la importancia de este concurso que sigue abriendo oportunidades para las y los investigadores nacionales, en este caso con fondos de transferencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Según López, “este concurso es el más relevante del país en temas específicamente antárticos permitiendo dos modalidades de ejecución: de terreno y de gabinete.”

Aparna Banerjee es investigadora de la Universidad Católica del Maule y para ella “ganar este proyecto ha sido un gran logro que me llena de felicidad y orgullo, ya que siempre ha sido un sueño como persona conocer y cómo científica estudiar la región antártica y esta es una oportunidad maravillosa de hacer ambas cosas”. El proyecto de Banerjee se centra en la bioprospección en ambientes extremos (fumarolas) en la isla Decepción, en donde ocurren condiciones ideales para la producción de compuestos bioactivos de interés biotecnológico, por ejemplo en la industria alimentaria.

Las propuestas adjudicadas son las siguientes: