INACH

Columna del director (s) del INACH Andrés López Lara «El 8M y las mujeres antárticas»

⊛ 10 de Mar del 2024 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

Como es sabido, la actividad antártica fue por décadas y hasta hace no mucho tiempo una actividad casi exclusivamente masculina. Ha sido la ciencia polar la que fue abriendo las puertas a la participación de la mujer. De hecho, ahora se cumplen 27 años desde que Yasna Ordóñez (entonces jefa de Difusión del INACh) se convirtiera en la primera jefa de una base chilena en la Antártica.

Específicamente, Yasna fue la primera jefa de la base «Profesor Julio Escudero», en la isla Rey Jorge. Este hito marcó el inicio de un camino para muchas mujeres con las capacidades y aptitudes necesarias para llevar a cabo esta tarea crucial.

El pasado 7 de marzo, en la antesala del Día Internacional de la Mujer, el canciller Alberto Van Klaveren y las subsecretarias de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente; y de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, presentaron el Plan de Acción de la Política Exterior Feminista.

Esta política tiene como objetivo establecer el principio de igualdad de género como un eje rector en el quehacer de la Cancillería. El ministro Van Klaveren fue muy enfático al señalar que la Política Exterior Feminista «se extiende a cada ámbito de acción de nuestro Ministerio», incluyendo, por cierto, al Instituto Antártico Chileno, donde este tema ha sido una preocupación principal con varios hitos en los últimos años.

En esta Expedición Científica Antártica 60 cumplimos un desafío que en su momento parecía irrealizable: la cantidad de mujeres logísticas ha superado, por primera vez, a los hombres con un histórico 54%. El INACh está compuesto por 43% de mujeres, porcentaje que aumenta en las posiciones de liderazgo, con 57% de los cargos de jefatura. Asimismo, el 44% de los proyectos científicos en ejecución es liderado por mujeres, un porcentaje superior al promedio en otros ámbitos científicos nacionales.

Por otro lado, es muy probable que este año lleguemos al 100% de cobertura en capacitaciones de nivel 1 en temas de género para todos los funcionarios y funcionarias de INACh. La Mesa de Género de INACh también ha trabajado intensamente para mejorar el proceso de inducción a la Expedición Científica Antártica con una charla específica sobre maltrato y acoso sexual y el establecimiento de un protocolo simple y efectivo para su denuncia.

Solo nos queda renovar nuestro compromiso para que la participación de las mujeres en la ciencia antártica sea cada vez mayor y en condiciones absolutas de dignidad, seguridad y respeto.