Base General Bernardo O’Higgins
La Base General Bernardo O’Higgins, perteneciente al Ejército de Chile es la segunda base en la historia de nuestro país que se establece en el Continente Blanco. La peculiar arquitectura así como el diseño que, adaptado a condiciones extremas, permite habitar de forma confortable, hacen de esta base un punto de referencia a la hora de dirigirse a la Antártica.
Ubicación geográfica
Península Antártica.
Latitud: 63º19’15″S.
Longitud: 57º53’59″O.
Capacidad y temporalidad
Base permanente.
Capacidad para 8 investigadores.
Equipamiento científico
Comunicaciones
Radio HF, VHF, telefonía e Internet.
Transporte
Zodiac, Isabel, Karpuj y automóvil.
Ciencia en Base O’Higgins
Cerca de la base se encuentran poblaciones de equinodermos, por lo que pueden realizarse estudios de biología marina. Además, es posible hacer investigaciones geológicas y meteorológicas, estas últimas de interés, debido al alejamiento geográfico de otras bases.
Historia
La base se inauguró el 18 de febrero de 1948.
Dicho momento contó con la presencia del presidente Gabriel González Videla, durante la Segunda Expedición Antártica. Destaca también como la única base que ha podido tener presencia ininterrumpida ante las condiciones extremas del Continente Blanco. Su nombre es en honor a Bernardo O’Higgins, figura que fue de crucial importancia durante el período de Independencia de nuestro país y que además de haber sido Comandante en Jefe del Ejército, también fue Director Supremo de Chile.
