Preguntas Frecuentes FAE 2022


En está sección podrás encontrar las consultaEn está sección podrás encontrar las consultas más frecuentes respecto a la Feria Antártica Escolar, recuerda revisar las bases de postulación en nuestro sitio web para mayor detalle:s más frecuentes respecto a la Feria Antártica Escolar, recuerda revisar las bases de postulación en nuestro sitio web para mayor detalle

fae

¿Cómo será el formato de esta FAE XIX este 2022?
Este año 2022, el concurso retornará a su formato presencial en la ciudad de Punta Arenas (de acuerdo a las condiciones sanitarias, logísticas y presupuestarias presentes al momento del desarrollo de la feria), en donde los y las estudiantes participantes presentarán sus propuestas de investigación en temáticas antárticas. Los equipos podrán conformarse por 1 o 2 estudiantes, guiados por un un docente, todos pertenecientes formalmente al mismo establecimiento educacional.

¿Quién puede postular?
Puede postular cualquier estudiante de enseñanza media que esté cursando de 1ro a 3ro medio en el caso de los establecimientos científicos humanistas y de 1ro a 4to medio de establecimientos técnicos profesionales de todo el país.

¿Cuál es el lineamiento a considerar en esta versión de la Feria?

Los equipos participantes podrán postular una propuesta de investigación antártica, cada investigación deberá estar compuesta por un título, un resumen, una introducción, su pregunta de investigación e hipótesis, objetivos generales y específicos, la metodología, sus resultados esperados y la bibliografía. 

Las propuestas de investigación deberán tener a Antártica como centro de su estudio y podrán relacionarse a alguna de las líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN):

Línea I: Estado del ecosistema antártico
Línea II: Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema
Línea III: Cambio climático en la Antártica
Línea IV: Astronomía y Ciencias de la Tierra
Línea V: Biotecnología
Línea VI: Huellas humanas en la Antártica
Línea VII: Ciencias Sociales y Humanidades

Podrán encontrar mayor información de las líneas del PROCIEN haciendo clic aquí.

¿Cuáles son las etapas del concurso?

Etapa 1. Concurso nacional de investigación escolar
Publicación de bases21 de marzo de 2022
Asistencia técnica21 de marzo al 2 de junio de 2022
Postulación de propuestas de investigación2 de mayo al 2 de junio de 2022, ambas fechas inclusive
Notificación de seleccionados23 de junio de 2022
Etapa 2. XIX Encuentro nacional juvenil FAE
XIX Feria Antártica Escolar4, 5 y 6 de agosto de 2022
Publicación de ganadores8 de agosto de 2022
Etapa 3. Expedición Antártica Escolar
Expedición Antártica EscolarHasta diciembre de 2023

¿Con qué criterios se evaluará mi propuesta de investigación?
Está etapa del concurso contará con una Las propuestas de investigación se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios: Originalidad (30 %) y  Rigurosidad técnica (70 %).

¿Cómo estudiante, cuantas propuestas de investigación podré postular?
Los estudiantes podrán postular solo una propuesta de investigación.

¿Cómo docente, cuántas propuestas de investigación podré guiar?
Un docente podrá guiar a más de un equipo de investigación.

¿Dónde puedo consultar información de ciencia antártica?
Los equipos postulantes deberán contar obligatoriamente con el patrocinio del Puedes consultar las publicaciones científicas y de divulgación que ha desarrollado el Instituto Antártico Chileno sobre el Continente Blanco haciendo click aquí. Además, les recomendamos buscar artículos científicos en las plataformas de google académico o ResearchGate.

¿Es posible que los estudiantes de un equipo sean de distintos cursos?
Si, pueden ser de distintos cursos. El requisito es que cursen hasta 3º medio de establecimientos científico-humanistas, y hasta 4º medio de establecimientos técnico-profesionales los postulantes

¿Dónde puedo hacer consultas sobre aspectos técnicos del concurso?
Se prestará asistencia técnica al proceso de postulación desde el 21 de marzo al 2 de junio de 2022, de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 hora para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, de acuerdo a la hora oficial informada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, disponible en el sitio electrónico horaoficial.cl a través de los siguientes canales: correo electrónico fae@inach.cl y  teléfono +56 61 2298137.

¿Este concurso exige contar con una figura de asesor científico?
La Feria Antártica Escolar no exige contar con una figura de asesor científico o científica a los equipos participantes de forma obligatoria. Se crearán instancias de apoyo de forma generalizada junto a investigadores para la resolución de consultas y preguntas sobre contenidos antárticos. Además podrán encontrar herramientas y tutoriales de como hacer una propuesta de investigación antártica en la sección de Acompañamiento virtual.