Preguntas Frecuentes FAE 2021

En está sección podrás encontrar las consultas más frecuentes respecto a la Feria Antártica Escolar, recuerda revisar las bases de postulación en nuestro sitio web para mayor detalle

¿Cuál será el formato FAE XVIII este 2021?
Debido a la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19 el formato será virtual, en el cual los y las participantes deberán postular con  propuesta de investigación en temáticas antárticas, los equipos podrán ser o no colaborativos y ser guiados por docentes o apoderados.

¿Quién puede postular?
Puede postular cualquier estudiante de enseñanza media que esté cursando de 1ro a 3ro medio en el caso de los establecimientos científicos humanistas y de 1ro a 4to medio de establecimientos técnicos profesionales de todo el país.

¿Cuál es el lineamiento a considerar en esta versión de la Feria?
Los equipos participantes podrán postular una propuesta de investigación antártica, cada investigación deberá estar compuesta por un título, un resumen, una introducción, su pregunta de investigación e hipótesis, objetivos generales y específicos, la metodología, sus resultados esperados y la bibliografía. Estas propuestas de investigación deberán contextualizarse al eje temático de la Feria XVIII: la Antártica, un sensor del cambio climático. Por lo que las propuestas de investigación deberán abordar cualquier disciplina o enfoque científico que tengan la Antártica y el Cambio Climático como centro y objeto de estudio, tales como: ciencias básicas, ciencias naturales, ciencias sociales e innovación tecnológica. 

¿Cuales son las etapas del concurso?

  • Etapa 1
    Concurso nacional de investigación escolar
    – Inscripción del equipo participante (10 de mayo al 21 de junio)
    – Acompañamiento virtual (10 de mayo al 9 de septiembre)
    – Postulación de la propuesta de investigación (9 de agosto al 9 de septiembre)
    – Notificación de seleccionados (15 de octubre de 2021)
  • Etapa 2
    Encuentro nacional juvenil XVIII Feria Antártica Escolar (5 y 6 de noviembre)
  • Etapa 3
    XVIII Expedición Antártica Escolar (2022, mes por definir)

¿En qué consiste el acompañamiento virtual del concurso?
Está etapa del concurso contará con una serie de actividades educativas virtuales con científicos del INACH y PROCIEN para apoyar la elaboración de las propuestas de investigación antártica, con este apoyo, podrás alinear tu propuesta de investigación a temáticas de interés científico antártico y conocer herramientas digitales para crear tu postulación.

Para inscribirte al Acompañamiento Virtual debes ingresar al botón de inscripciones disponible en la página web www.inach.cl/fae.

¿Dónde puedo descargar la carta de patrocinio?
Los equipos postulantes deberán contar obligatoriamente con el patrocinio del establecimiento educacional a través de una carta de patrocinio firmada por el (la) director(a) del establecimiento educacional al que pertenecen, el que deberán adjuntar al momento de la postulación, puedes descargar esta carta en las Bases de postulación adjunto como anexo en www.inach.cl/fae

¿Con qué criterios se evaluará mi propuesta de investigación?
Las propuestas de investigación se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios: Originalidad (20 %), Colaboración (20 %) y Rigurosidad técnica (60 %).

¿Como estudiante, cuantas propuestas de investigación podré postular?Los estudiantes podrán postular solo una propuesta de investigación.

¿Qué adulto puede guiar a un equipo de estudiantes para postular a la FAE?
Los adultos responsables del equipo de investigación podrán ser docentes o apoderados ligados al mismo establecimientos que los estudiantes. Estos podrán tener la configuración de un docente con un apoderado guía, dos docentes guías o dos apoderados guías. Un docente podrá guiar a más de un equipo de investigación. y no podrán conformarse equipos con dos docentes guías que hayan participado en anteriores versiones de la Feria Antártica Escolar. Solo uno de ellos podrá haber participado en versiones anteriores de la FAE.

¿Dónde puedo consultar información de ciencia antártica?
Puedes consultar las publicaciones científicas y de divulgación que ha desarrollado el Instituto Antártico Chileno sobre el Continente Blanco en el siguiente enlace www.inach.cl/inach/?page_id=8680 

¿Por qué no pueden postular estudiantes 4º medio de establecimientos científicos-humanistas?
Los y las estudiantes de 4º medio de un establecimiento científico-humanista no pueden postular debido a que no contarían con un seguro escolar al momento de efectuarse la Expedición Científica Escolar y a la vez el viaje puede superponerse a las fechas de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PTU) 

¿Es posible que los estudiantes de un equipo sean de distintos cursos?Sí, pueden ser de distintos cursos. El requisito es que cursen hasta 3º medio de establecimientos científico-humanistas, y hasta 4º medio de establecimientos técnico-profesionales los postulantes.

¿Dónde puedo hacer consultas sobre aspectos técnicos del concurso?
Se prestará asistencia técnica al proceso de inscripción y postulación desde el 26 de abril al 9 de septiembre de 2021, de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas hora oficial para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a través de los siguientes canales: correo electrónico fae@inach.cl o teléfono +56 61 2298137.