INACH

Familias magallánicas conocieron la historia del Dragón de Valparaíso y el primer desembarco en la península Antártica

⊛ 30 de May del 2022 ☉ Divulgación y educación ⎙ Print

Punta Arenas, 30 de mayo de 2022.– Cerca de doscientas personas, la gran mayoría con su grupo familiar, visitaron el Instituto Antártico Chileno (INACH) frente a la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, en el marco de la actividad realizada el pasado sábado 28 por el Día de los Patrimonios. Una gran fiesta cultural que se celebró a nivel nacional este último fin de semana de mayo y que congregó a diversas instituciones públicas y privadas. 

Para esta oportunidad, el Instituto polar hizo entrega de un ejemplar por familia del libro infantil “Las aventuras de Isa y Miguel: El Dragón de Valparaíso descubre la Antártica” previa entrega de un dibujo relativo al Continente Blanco realizado con técnica libre. Algunos niños y niñas con mucho entusiasmo asistieron con su dibujo en la mano para hacer el intercambio por el cuento y en otros casos se sentaron junto a sus madres y padres en las mesas que se dispusieron para dibujar. Cuando terminaban, los y las participantes podían pegar sus obras en la puerta de entrada del edificio INACH.

A quienes ya hacían entrega del dibujo podían sentarse a pintar imágenes de pingüinos antárticos, hacer actividades educativas como la sopa de letras antártica, crear otro dibujo o escuchar el cuentacuentos del libro en video que estuvo transmitiendo durante toda la actividad. 

Además se dispuso de una sección para tomarse fotografias para compartir en redes sociales, para lo cual había una imagen de gran tamaño donde podían unirse a la aventura de Isa, Miguel y el capitán Andrew MacFarlane, también podían fotografiarse con las letras de INACH y cuatro pingüinos antárticos o simplemente subirse sin zapatos en la colchoneta antártica que se ubicó al centro del salón. 

Esta actividad presencial por el Día de los Patrimonios es un punto de partida para desarrollar otras acciones con la comunidad, esto para cumplir con la misión de que cada vez más personas conozcan sobre el Continente Blanco. Futuros eventos se estarán informando a través del sitio web www.inach.cl y redes sociales de la institución.  

Acerca del libro 

“Las aventuras de Isa y Miguel: El Dragón de Valparaíso descubre la Antártica” trata sobre un niño y una niña que viven en el planeta Marte en el año 3020 y que no soportan las clases de historia. Su profesora les propone la gran aventura de viajar en la máquina del tiempo al pasado para llegar a 1820 a bordo del barco Dragón de Valparaíso y acompañar al capitán Andrew MacFarlane y su tripulación en su travesía antártica, en lo que fue catalogado como el primer desembarco en el sector occidental de la península Antártica en la primavera austral de 1820. 

El libro fue publicado por INACH al cumplirse dos siglos de este hecho histórico y fue elaborado por el escritor Alfredo Rodríguez, el dibujante de historietas Gonzalo Martínez y la colorista Verónica Rodríguez. 

Para quienes no pudieron a la actividad por no encontrarse en Punta Arenas y estén interesados en leer este material, pueden descargarlo gratuitamente desde el sitio web www.inach.cl en la sección de Publicaciones o directamente desde el enlace: https://www.inach.cl/wp-content/uploads/2021/06/El-Dragon-de-Valparaiso_bajaLanzamiento.pdf

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.