El macizo azul- Parque Nacional Torres del Paine


El Parque Nacional Torres del Paine tiene una superficie de 181.414 hectáreas y está ubicado entre el macizo de la Cordillera de Los Andes y la estepa patagónica, en la provincia de última Esperanza.

El vocablo "Paine" que da el nombre al macizo proviene del idioma de los Aonikenk, y se debe a que el macizo brilla azul según la posición del Sol.

 



¿Cómo se formó el macizo?

La geología de las Torres del Paine es una historia compleja a la que todavía le faltan muchos datos por completar. De la estructura visible en la superficie se asume que la intrusión penetró en forma de un lacolito. Un lacolito es una intrusión que asciende por un espacio muy estrecho y se abre en la parte superior en forma de un hongo. Este lacolito intruyó las formaciones preexistentes Cerro Toro y Punta Barrosa, a través de la falla Río Nutria, hace 12 a 13 millones de años. La fuente de magma que alimentó a las intrusiones se encuentra en el área del Lago Grey.

¿En qué consiste el macizo del Paine?

El macizo está compuesto por varios tipos de rocas. Éstas se pueden diferenciar en plutónicas y sedimentarias. La roca más clara y llamativa con cristales visibles a simple vista y que se puede encontrar en toda la extensión del macizo, es una roca plutónica llamada granito. El segundo tipo de roca, de color negro, que se encuentra encima de los cuernos, es una roca sedimentaria llamada arcillolita (roca compuesta de arcilla) o lutita, perteneciente a la formación geológica Cerro Toro.

En la parte oeste del macizo -en el Área del Lago Grey- se pueden encontrar, además del granito, otros tipos de rocas plutónicas y también rocas sedimentarias: debajo del granito hay rocas plutónicas máficas (roca oscura) del tipo gabbros y dioritas. Las rocas sedimentarias se encuentran en el costado oeste del macizo y se componen de capas de arcillolitas y areniscas (roca compuesta de arena). Estas rocas sedimentarias pertenecen a la Formación Punta Barrosa.

¿Qué es una roca plutónica?

Es una roca generada por el magma, pero a diferencia de lo que ocurre en los volcanes, el magma se enfría dentro de la Tierra. Las rocas plutónicas forman intrusiones, también llamadas plutones (cuerpos de magma que se solidifican subterráneamente antes de emerger a la superficie). El proceso de enfriamiento sucede muy lentamente y dependiendo del tamaño del cuerpo de magma puede alcanzar incluso millones de años. Mientras más se demore este proceso, más grandes resultarón los cristales formados a partir de los minerales dentro del magma.