INACH

INACH participa en reunión de planificación de crucero de investigación marina en la Antártica

⊛ 30 de Abr del 2025 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

La instancia fue útil para analizar y definir los objetivos, necesarios para orientar las propuestas científicas que participarán del crucero que se desarrollará en el Territorio Chileno Antártico.

El lunes 21 de abril, en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se efectuó la reunión de planificación del Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR) 1 Antártico, el cual posibilitará el desarrollo de proyectos científicos en el área del estrecho de Bransfield, en octubre de 2025, a bordo del rompehielos AGB – 46 Almirante Óscar Viel.

La reunión fue presidida por el Capitán de Navío Carlos Zúñiga, presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), y contó con la participación de nueve investigadores de diversas universidades e instituciones nacionales que integran dicho comité, entre ellas el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El CIMAR 1 Antártico estará destinado a realizar investigación científica marina en los ámbitos físico, químico, biológico y geológico, en el estrecho de Bransfield entre las islas Shetland del Sur y la península Tierra de O’Higgins, con el propósito de aumentar el conocimiento de esa región y aportar datos que sustenten la propuesta del Área Marina Protegida (AMP) dominio 1, (oeste de la península Antártica y sur del Arco de Scotia). Además, este crucero permitirá probar las capacidades técnicas e instrumentales del mencionado rompehielos. 

Durante el encuentro se presentaron los antecedentes más relevantes en el marco del Programa CIMAR, para posteriormente analizar y definir los objetivos generales y específicos, necesarios para orientar las propuestas científicas que participarán del crucero. Finalmente, los científicos se abocaron al análisis de la metodología de trabajo y la determinación de las estaciones oceanográficas requeridas para el cumplimiento de los objetivos.

Importancia para la ciencia antártica

La Dra. Lorena Rebolledo, oceanógrafa e investigadora del Departamento Científico del INACH, valoró la instancia y destacó que este será “el primer crucero oceanográfico, geológico y biológico en la Antártica realizado a bordo del Viel.” Indicó que en el diseño estaría contemplado 12 días de campaña, con seis días efectivos de trabajo en terreno y entre 10 y 12 estaciones oceanográficas.

“Los proyectos serán multidisciplinarios y deberán alinearse con temas prioritarios como el estudio del Área Marina Protegida en la península Antártica y el Arco de Scotia”, explicó. También subrayó que “han pasado más de 20 años desde el último estudio oceanográfico integrado chileno en esa zona.”

“El objetivo es aprovechar las capacidades del nuevo buque Óscar Viel, ponerlo a prueba y llevar a cabo este crucero multidisciplinario, utilizando todos los equipos disponibles, tanto del barco como de otras instituciones. Lo más relevante es que se abordarán múltiples áreas del conocimiento científico, lo que permitirá una visión más integral de la región”, concluyó Rebolledo.

Fuentes: Armada de Chile e INACH.