INACH

Nieta de James Wordie visitó el INACH

⊛ 23 de Dic del 2015 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

1

Punta Arenas, 23 de diciembre de 2015. Alice Holmes, nieta de Sir James Wordie, geólogo y tripulante y perteneciente a la tripulación del Endurance que capitaneó Sir Ernest Shackleton llegó el pasado jueves hasta el Instituto Antártico Chileno (INACH) para hacer entrega de una bitácora de viaje de su abuelo cuando estuvo a bordo de la legendaria embarcación.

Holmes señaló que “he venido hoy a dejar una copia de la bitácora de viaje que escribió mi abuelo cuando se encontraba a bordo del Endurance acá en el instituto y realmente me siento muy bien al poder estar aquí en Punta Arenas y hacer entrega de este importante texto de mi abuelo”.

Además dijo que ahora viendo un mapa interactivo del INACH, en donde se pueden apreciar detalles impresionantes con el sólo hecho de acercar un smartphone, hace más impresionante los cruces y navegaciones de su abuelo y toda la tripulación del Endurance, y que se imagina todo lo que hubieran llegado a efectuar con la tecnología con la que se cuenta hoy en día.

“Realmente la tecnología de hoy en día es impresionante comparada con la de 100 años atrás, donde no había casi comunicación”, acota Holmes.

Cabe señalar que el pasado 17 de diciembre llegó hasta el polo la expedición “Endurance 100”, la cual buscaba conmemorar los 100 años de la travesía de Sir Ernest Shackleton. Esta expedición estuvo liderada por el explorador David Hempleman-Adams y tiene como segundo objetivo crear un archivo digital de los registros históricos de la expedición de Shackleton.

Cabe recordar que el Endurance quedó atrapado en los hielos antárticos en octubre de 1915, lo que marcó el inicio de una de las historias de sobrevivencia más extraordinarias de las que se tenga registro. Luego de varios meses resistiendo en las más duras condiciones, los náufragos rescatados por la escampavía chilena Yelcho, al mando piloto Luis Pardo Villalón, de la Armada chilena, en agosto de 1916.

2

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno