INACH

Geólogo Dr. Francisco Hervé recibe medalla SCAR

⊛ 4 de Jul del 2016 ☉ Antártica internacional Artículos de prensa ⎙ Print

herve

El Prof. Francisco Hervé, de Chile, ha sido seleccionado para recibir la Medalla SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) entregada por el presidente de este organismo polar internacional, el Prof. Jerónimo López-Martínez, por sus extraordinarios logros en el ámbito científico antártico.

Según López, “el profesor Hervé fue seleccionado por sus contribuciones científicas sostenidas y distinguida carrera, vinculadas a la Antártica desde hace 50 años y en reconocimiento de sus destacadas contribuciones al conocimiento y el impacto sobre la comprensión de la historia geológica de la Antártica y sus relaciones con los Andes y América del Sur. Además, ha desarrollado y mantenido relaciones con muchas instituciones y al menos 50 científicos de 13 países, así mismo su dedicación ejemplar al desarrollo de los estudiantes y posgraduados, con la supervisión de más de 93 tesis de pregrado, magister y doctorado. Él ha servido a la comunidad desde posiciones relevantes en las organizaciones y los programas científicos chilenos e internacionales, incluyendo 35 años de participación en los órganos dependientes del SCAR. Su carácter generoso, discreto y amable, se ha ganado el respeto y la amistad de numerosos científicos de todo el mundo.”

A su vez el Dr. Hervé se mostró sorprendido y honrado por recibir la medalla del Presidente del SCAR. “Me sorprendió muy gratamente. Me siento muy honrado por este reconocimiento y agradezco el Dr. Jerónimo López por ello. Este reconocimiento ha gatillado recuerdos de mi actividad antártica durante el último medio siglo que ha forjado en gran parte mi personalidad”.

El prof. Herve es geólogo (Universidad de Chile, 1965), Doctor de 3er. Ciclo (Universidad de París, Francia, 1968), Doctor en Ciencias (Universidad de Hokkaido, Japón, 1974), Premio Nacional de Geología (1985), Cátedra Presidencial en Ciencias (1996) y desde el año 2002 ocupa el sillón Nº 36 de la Academia Chilena de Ciencias como miembro de número (ya era miembro correspondiente desde el año anterior).

El renombre del prof. Hervé es internacional. Ha llevado a cabo muchas investigaciones que abarcan diferentes campos de la geología de la Antártica y de los Andes. Ha publicado más de 111 artículos en revistas internacionales ISI, 43 artículos en revistas nacionales, 37 capítulos de libros, 284 publicaciones en actas de congresos y ha sido el líder de alrededor de 40 proyectos como investigador principal.

Sus contribuciones han sido principalmente en el campo de la petrología metamórfica y geocronología de complejos metamórficos y rocas intrusivas asociadas, así como fallas litosféricas mayores a lo largo del margen sudamericano. Sus programas de investigación, formados con equipos internacionales, han contribuido a la creación de nuevos modelos y mejoras en la comprensión de la evolución de Gondwana.

 

Fuentes: SCAR e INACH