INACH

Delegación de la Tercera Expedición Antártica de Colombia visitó INACH

⊛ 10 de Ene del 2017 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

 

seba1

Punta Arenas, 9 de enero de 2017. Aproximadamente 15 personas, quienes se encuentran realizando la Tercera Expedición Antártica de Colombia en el buque “ARC 20 de Julio”, visitaron las dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH) para compartir experiencias con investigadores nacionales y presentar su programa de navegación e investigación.

El director científico de la expedición, Dr. Ricardo Torres, destacó la importancia de compartir experiencias con científicos del INACH: “Para nosotros era muy importante tener un espacio como este para poder compartir con los investigadores de INACH. Definitivamente, las 53 expediciones que han realizado aportan una experiencia grandísima en el tema antártico. Afortunadamente, en el INACH hemos encontrado el deseo de acompañarnos, de compartir sus experiencias y el que nos den apoyo en investigación ha sido fundamental.”

seba3Director científico de la expedición, Dr. Ricardo Torres

 

Aparte de las actividades realizadas en el INACH, el día domingo 8 de enero el director nacional (s) del organismo polar nacional, Dr. Edgardo Vega realizó una visita protocolar al buque colombiano “ARC 20 de Julio”, donde conocieron sus instalaciones y participaron de una reunión protocolar con autoridades de la III Expedición Antártica Colombiana y el Capitán de Navío Jorge Ricardo Espinel, comandante del buque.

Respecto a las relaciones que establecen los dos países por cooperaciones en temas antárticos, Vega destacó que “la Antártica es un continente para la paz y la ciencia, y creemos que esas dos palabras resumen esta relación que hemos establecido y construido con la hermana República de Colombia en términos logísticos y científicos, pero también en compartir una mirada sobre el Continente Blanco y qué es lo que responsablemente tenemos que asumir como custodios de ese territorio único.” Además, el Director Nacional (s) del INACH presentó algunos alcances de la Expedición Científica Antártica (ECA  53 ).

La III Expedición Antártica de Colombia se enmarca dentro del Programa Antártico Colombiano (PAC), que desde 1989 ha tenido como objetivo principal posicionar al país como un actor preponderante dentro del Sistema del Tratado Antártico.

seba2

 

 

Por Sebastián Ampuero

Departamento de Comunicaciones y Educación / Minrel

Instituto Antártico Chileno

CP 02/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com