INACH

Representantes de la Sociedad de Ciencias del Mar y periodistas científicos liderarán el COSOC del INACH

⊛ 6 de Feb del 2018 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

COSOC INACH 2018

Santiago, 31 de enero de 2018. Marcelo Campos Larraín, de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), y Gonzalo Argandoña Lazo, de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC A. G.), fueron elegidos como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Instituto Antártico Chileno (INACH). Ambos liderarán esta instancia de participación ciudadana hasta el 15 de enero de 2019.

La votación se efectuó en Santiago, en dependencias de la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, el martes 30 del presente, en el marco de la primera sesión del año del COSOC.

Además, la reunión tuvo como objetivo analizar el plan de trabajo 2018, que en general estará dirigido a: 1) contribuir a la revisión de las bases de los Fondos Concursables del INACH; 2) apoyar a la Feria Antártica Escolar (FAE); 3) participar activamente en la Semana Antártica, que se realizará en noviembre; 4) organizar una convocatoria para ocupar los cargos disponibles en el COSOC INACH; y 5) aportar con acciones en pro de un mayor conocimiento en la comunidad del quehacer institucional y la trascendencia del Continente Blanco para el país.

Nuevo director

En forma virtual, también participó desde Punta Arenas el nuevo director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, recientemente elegido a través del Sistema de Alta Dirección Pública. La autoridad recibió los saludos de cada uno de los miembros del Consejo; presentó los lineamientos generales de su gestión y se comprometió a trabajar mancomunadamente para seguir avanzando en la consolidación de la misión del Instituto, cuya sede se encuentra en esta austral ciudad.

En la actualidad, el COSOC INACH se encuentra integrado por los ya mencionados consejeros Campos y Argandoña, además de Pilar Haye Molina (Sociedad de Ecología de Chile), Daniela Droguett Caro (Wildlife Conservation Society, Chile), Teresa Celedón Águila (Asociación de Mujeres Empresarias y Actividades Conexas de Magallanes, AMEMAG A.G.) y Cristián Valle Celedón (Agrupación de Creadores Escénicos La Juana).

Cabe recordar que este Consejo de la Sociedad Civil se constituyó a inicios del 2015, teniendo como función incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas en este organismo técnico estatal. Este es el primer COSOC elegido por votación en la historia del INACH, de acuerdo a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana del Estado de Chile.

 

Unidad de Participación Ciudadana

INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO