INACH

Ruta paleontológica fue presentada en encuentro de guías de turismo

⊛ 6 de Ago del 2019 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

Relevar la profunda conexión entre Sudamérica y Antártica, fue la base del relato de turismo científico que INACH socializó en Puerto Natales a una numerosa audiencia.

Puerto Natales, 2 de agosto de 2019.- En la capital de la provincia de Última Esperanza se dieron cita más de ochenta guías de turismo de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en un encuentro organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en el que distintos relatores expusieron sobre oportunidades de diversificación turística y conceptos básicos.

Durante el encuentro efectuado en el restaurante Cormorán de las Rocas, profesionales del Instituto Antártico Chileno (INACH) expusieron sobre el patrimonio paleontológico regional y la implementación del proyecto Patagonia Fósil, iniciativa de transferencia del conocimiento científico al sector turismo financiada por Corfo Magallanes, que entre sus productos tuvo la edición de una guía de campo, la que fue entregada a los asistentes.

“Capacitar a guías de turismo es clave porque de esa manera llegamos no solo a los lugares donde ellos residen en la región y sus núcleos más cercanos, sino también a los turistas nacionales e internacionales que ellos reciben”, indicó Paulina Rojas Paredes, jefa del departamento de Comunicaciones y Educación del INACH. Rojas junto a la paleobióloga Cristine Trevisan presentaron el trabajo que el instituto polar viene desarrollando en Cerro Guido en torno al concepto de Patagonia Fósil, lo que dota al paisaje de nuevos atractivos para los visitantes.

Durante el encuentro, se abordaron otras iniciativas de turismo en la región, tales como buceo en bosques submarinos y circuitos de observación de aves. Así, también hubo una actualización de conceptos sobre monumentos nacionales, patrimonio natural y cultural, historia regional y arqueología.

Los asistentes al encuentro en su mayoría coincidieron en la necesidad de diversificar los destinos turísticos en la región, ya que el Parque Nacional Torres del Paine no puede seguir recibiendo la sobrecarga que tiene hoy.

Al finalizar el encuentro, Ximena Castro, directora regional de Sernatur, apuntó que “estamos muy contentos, porque logramos ejecutar una acción por la cual nosotros también estábamos muy entusiasmados y la gran convocatoria que hemos tenido demuestra que hay interés y que es necesario reunirse e intercambiar experiencias”. 

Fuente: Sernatur e INACH