Instituto Antártico Chileno

Invitan a visitar muestra “Ambiente Antártico” en el Museo Regional de Magallanes

Ud esta en: home > noticias > Invitan a visitar muestra “Ambien...
Publicado
10 de Oct del 2019

Buscar por

Actividades o eventos Artículos de prensa

Desde el 2 al 14 de octubre en la sala Fell del Museo Regional de Magallanes, estará presente la muestra “Ambiente Antártico”, instalación que muestra trabajos de artistas en torno al Continente Blanco y su conexión con el estrecho de Magallanes.

Esta exhibición está pensada para sea un espacio de divulgación de la Antártica y de Punta Arenas como puerta de entrada al territorio polar. En esta muestra se presenta al Continente Blanco en un contexto de arte, ciencia e historia, poniendo énfasis en la importancia de Chile y Punta Arenas. Alejandra Pérez, profesional del área de proyectos del Instituto Antártico Chileno (INACH), fue la encargada de la curatoría de la exhibición.

“El público está invitado a conocer la Antártica desde lo que ya conoce y de esa forma innovamos en la manera de representar el Continente blanco que tradicionalmente ha sido mostrada en el arte a través de la estética de lo sublime como algo que no es posible conocer y que escapa a la comprensión humana”, afirma Pérez.

Los artistas que estarán exponiendo sus obras son: Juan Carlos Alegría, Alejandra del Pilar Carroza Llancalahuen y Brian Mackern.

Juan Carlos Alegría, también conocido como «el Pingüino Mutante», es un artista e ilustrador magallánico dedicado a hacer cultura en el territorio austral. Forma parte de una generación de artistas regionales marcada por los años en dictadura y sus trabajos se publicaron en la revista «La Peste» durante los años 80, entre otras publicaciones.

Alejandra del Pilar Carroza Llancalahuen, es una artista y artesana que participó del proyecto Antartikanos de INACH-Corfo durante el año 2017. Amplió sus conocimientos sobre el Continente Blanco y como artesana propuso y creó nuevos objetos que integran elementos polares, como la flora y fauna, la geografía, la historia de la exploración polar, la conexión Sudamérica-Antártica, entre otros.

Brian Mackern, es un artista uruguayo que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del Net Art y el arte sonoro. Desde 1999 realiza trabajos como video-data jockey, realizando experimentos musicales con proyecciones, datos y colaborando con artistas sonoros y musicales. Ha compuesto música para piezas de teatro, video, films y ha diseñado entornos sonoros para performances. Es docente en la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad de la República.

Además, en la muestra se encuentra la aplicación Antártica AR. Esta aplicación para dispositivos móviles contiene información sobre la Antártica y fue creada con fines de divulgación de contenidos de manera interactiva. La aplicación posee capas de información que van desde distancias de los países que hacen ciencia antártica, además de bases polares, geografía, historia y puertas de entrada al Continente Blanco.

Los días en que estará abierta la muestra son de miércoles a lunes de 10:30 horas a 14:00 horas.