Instituto Antártico Chileno

INACH inauguró exhibición «Antártica, testigo del tiempo» en Puerto Williams

Ud esta en: home > noticias > INACH inauguró exhibición «Antá...
Publicado
13 de Mar del 2020

Buscar por

Actividades o eventos Artículos de prensa

Capital de la provincia de Antártica es punto de partida de la itinerancia regional de una muestra multimedial producida por el Instituto Antártico Chileno, con el financiamiento de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional”.

Puerto Williams, 13 de marzo de 2020. Con la asistencia de autoridades locales y de estudiantes y profesores del liceo Donald McIntyre, fue inaugurada hoy en Puerto Williams la muestra itinerante «Antártica, testigo del tiempo», del Instituto Antártico Chileno (INACH), que busca acercar las maravillas de la ciencia polar a los habitantes de esta, la ciudad más austral del mundo.

Para el Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, “este es un esfuerzo por llevar la Antártica a todos los rincones del país y reafirmar la presencia de la Cancillería, a la que pertenecemos, en regiones, especialmente las más apartadas. La Antártica es parte de la Política Exterior de Chile y por eso es importante que todos y todas la conozcamos para apreciarla mejor”.

Esta exhibición presenta distintos aspectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica, PROCIEN, incluyendo fenómenos climáticos, atmosféricos, ecológicos, nociones geográficas y avances de la investigación paleontológica. A través de audiovisuales de realidad virtual, material gráfico para colorear, fotografías, sonidos y visualizaciones de datos se busca acercar al público escolar y no escolar a las sorprendentes dimensiones de la ciencia polar.

La llegada a la capital de la Provincia de Antártica contó con el apoyo de la Gobernación Provincial de Antártica y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

“Durante esta semana nuestro liceo va a albergar esta muestra; el día sábado y domingo las puertas van a estar abiertas y dejamos la invitación hecha para que todos vengan en familia a conocer de esta temática que es súper importante y que no está ajena a la comunidad de Cabo de Hornos. Estamos muy agradecidos del INACH por volver a estar con nosotros”, afirmó el alcalde Patricio Fernández.

En el mismo sentido, el subdirector de INACH, presente en la inauguración, Dr. Edgardo Vega, afirmó en su alocución que “hemos trabajado mucho para poder acercar la Antártica a los jóvenes, a los ciudadanos. No hay hoy día una región del mundo más importante para el futuro del planeta que la región antártica y subantártica”.

Para Estefanía Cid, de sexto básico, “me gustaron mucho los dinosaurios que habían, eran muy geniales y el paisaje antártico del pasado que se veía atrás” en las escenas de realidad virtual. En tanto, para Laura Navarrete, de cuarto medio, “fue sorprendente ver por todas las épocas que pasó la Antártica para llegar a lo que es ahora”, algo que también reafirma Arantza Solar, del mismo curso, al comentar que “es impresionante ver la evolución de la Tierra y cómo va cambiando y uno se va adaptando”.

Esta exhibición podrá ser disfrutada en la sala de uso múltiple “José Chiguay Calderón” hasta el 19 de marzo. El acceso es completamente gratuito. “Antártica, testigo del tiempo” ha sido producida por el INACH bajo la curatoría de la artista Alejandra Pérez y con el financiamiento de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional”. Los horarios son de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 h.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
CP 19/2020
Contacto
Teléfono: +56 61 2298145
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl