INACH

Escolares de Colina, Talca y Rancagua viajarán a la Antártica tras ganar concurso científico

⊛ 6 de Nov del 2020 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

En el certamen virtual que sirvió como antesala al Día de la Antártica Chilena, participaron jóvenes de doce regiones de Chile exponiendo sus trabajos vía redes sociales ante un jurado científico y ciudadano.

Punta Arenas, 05 de noviembre de 2020.- Con gran éxito finalizó la Feria Antártica Escolar 2020 que cada año efectúa el Instituto Antártico Chileno (INACH). Este particular año, la instancia científica-educacional se realizó por primera vez en formato virtual debido a la pandemia, aún así, contó con un gran número de participantes de 12 regiones de Chile. En la versión XVII de la FAE, finalmente resultaron ganadores los estudiantes de Colina, Talca y Rancagua.

Los equipos ganadores de esta versión de la feria, son:

  • “Crioconitas en los Valles Secos de McMurdo, el derretimiento de los glaciares y sus repercusiones en el fitoplancton antártico” de los estudiantes Selena Pizarro Araya y Diego Escobar Jara, junto a su profesora Nicole Abarca Riveros del Colegio San Antonio de la Comuna de Colina
  • “Mascarillas quirúrgicas para la protección individual contra el COVID-19 ¿Nueva amenaza para el continente antártico? de laestudiante Reichel Rodríguez Becerra junto a su profesora Paulina Rojas Caro del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, Comuna de Talca.
  • “Efecto del cambio climático al sistema inmunológico y la susceptibilidad a enfermedades que aquejan a Pygoscelis antarcticus y Pygoscelis adeliae en la Antártica” compuesto por losestudiantes Sofía Cerpa Sánchez y Aracelli Gálvez González, junto a su docente Alex Catalán Román del Colegio Inglés Saint John de la Comuna de Rancagua.

La profesora Nicole Abarca del colegio San Antonio, subrayó que, “fue un trabajo de mucho esfuerzo y la idea de investigación fue de ellos. Trabajaron mucho, destinaron gran parte de su tiempo y estoy muy feliz por ello”.

Reichel Rodríguez Becerra del colegio Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, señaló con mucho entusiasmo que nunca pensó que iba a ganar. “Nos esforzamos mucho. Estuvimos hasta las 3 de la mañana estudiando. Muchas gracias a INACH por darnos la oportunidad de viajar a la Antártica”.

“Estamos muy contentas. Pusimos bastante energía, las chiquillas se lucieron. Ellas construyeron todo. Desde marzo estuvieron trabajando en este proyecto”, dijo el profesor Alex Catalán Román. A su vez, Sofía Cerpa, agradeció la oportunidad de poder viajar y felicitó a todos los equipos presentes por el esfuerzo en sus videos.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, Director del INACH, apuntó que “para nosotros como INACH es muy importante la Feria Antártica Escolar. Esta instancia  de ciencia y educación cumplió 17 años este 2020. Es sin duda un espacio que nos permite tener contacto con los jóvenes de todo Chile y conocer su mirada juvenil sobre la temática antártica, pero también con muchos docentes que sueñan con el Continente Blanco y sus implicancias con el planeta”.

Leppe Cartes, además explicó que están muy agradecidos que cientos de estudiantes, docentes y padres puedan ser partícipes de esta verdadera fiesta de la ciencia escolar, aun en pandemia. Además, valoró la gran cantidad de personas inscritas para poder ser jurado ciudadano de esta versión.

Los equipos que resultaron ganadores de esta versión 2020 serán parte de la Expedición Antártica Escolar, lo que les da pasajes para visitar la isla Rey Jorge, Antártica Chilena. Allí vivirán una experiencia única con un completo programa de actividades científicas en terreno, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales del INACH y otros verdaderos investigadores polares.

En esta versión de la FAE se recibieron 85 trabajos de todas las regiones del país, la que luego de la revisión del jurado científico fueron escogidos 29 para dar vida a esta versión. Los proyectos corresponden a las regiones del Maule (6), Valparaíso (4), Metropolitana (3), Los Ríos (3), Antofagasta (2), Coquimbo (2), O’Higgins (2), Biobío (2), Los Lagos (2), Tarapacá (1), Ñuble (1) y Aysén (1).

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Por Harry Díaz B.
Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
CP 75/2020
Contacto
Teléfono: +56 61 2298145
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl