- INACH - https://www.inach.cl/inach -

Consejo Regional valora aporte del INACH a Magallanes

Dr. Leppe en laboratorios antárticos explicando a grupo de consejeros regionales.

Además, un grupo de consejeros visitó el Edificio de Laboratorios Antárticos y el vivero en donde INACH y Conaf están cultivando un “bosque antártico”.

Punta Arenas, 21 de abril de 2021.- Para exponer sobre el quehacer del Instituto Antártico Chileno (INACH) y de su aporte a la región, se presentó este lunes el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, en la novena sesión ordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En la oportunidad, el Dr. Leppe expuso sobre los objetivos del INACH en los próximos años, tales como: impulsar nuevas áreas de interés nacional y global de acuerdo con la Política Antártica Nacional, fortalecer la cooperación internacional con los países que usan a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y presentar proyectos de inversión a fuentes de financiamiento público-privado.

La institución nacional también enfrenta desafíos en el corto, mediano y largo plazo del INACH, entre los que se cuenta el normalizar la demanda logística de la Expedición Científica Antártica (luego de las dificultades que han impuesto la pandemia de Covid-19 y otras circunstancias), la instalación de una red sismológica para diagnosticar la actividad sísmica en la península Antártica, solucionar el problema de espacios del laboratorio y colecciones del INACH e implementar en la península Antártica una red sensores de cambio climático.

El Core pudo conocer los aportes del Instituto a la región, especialmente desde su traslado en 2003, en términos de capital humano avanzado, desarrollo de áreas de investigación inexistentes en la zona hasta ese momento y los continuos estímulos a la construcción de un imaginario antártico regional.

También se mencionaron las reuniones nacionales e internacionales antárticas que se han realizado en la región. “Desde 2003, la Cancillería y el INACH han traído a Magallanes todas las reuniones antárticas que han sido posibles de realizar en la región (cumpliendo el sistema de rotación de ciudades que suelen tener algunas de estas reuniones)”, afirmó Leppe. Se aprovechó la ocasión para explicar las condiciones logísticas y presupuestarias que llevaron a proponer a Pucón y Punta Arenas, en forma conjunta, como sedes de la Conferencia Abierta de Ciencia del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés) el año 2024.

Los consejeros regionales agradecieron la exposición así como la voluntad del INACH para acercarse al Core y compartir la información sobre el trabajo realizado y los desafíos futuros.

Consejeros regionales frente a los laboratorios antárticos del INACH.

Core visita el “bosque antártico”

Al día siguiente, una delegación del Consejo Regional encabezada por su presidente,  Tolentino Soto, aceptó la invitación del director del INACH para visitar el Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño”, donde conocieron las colecciones paleontológicas y los estudios en microbiología antártica, con hallazgos de clase mundial.

Posteriormente, visitaron el vivero en las instalaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el sector sur de Punta Arenas, en los que el INACH está implementando un “bosque antártico”. El objetivo principal de este vivero es dar a conocer a la comunidad la desconocida historia natural de la conexión Sudamérica-Antártica. En este lugar se están cultivando once plantas que están relacionadas con especies que habitaron Antártica y Patagonia hace millones de años. Este trabajo forma parte de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional”, del INACH.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, agradeció al Core que “nos den la oportunidad de generar estos encuentros, para que nuestras autoridades conozcan de primera fuente el trabajo y esfuerzo de un grupo humano completamente dedicado a impulsar el tema polar en la región y en el país y quedamos, como siempre, a completa disposición para futuras instancias como esta, porque hay mucho más para compartir”.

Dra. Cristine Trevisan mostrando helechos antárticos en vivero de Conaf.

Por su parte, Tolentino Soto, presidente del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, afirmó que “visitar los laboratorios antárticos del INACH y además de ver el trabajo conjunto que se hace en el vivero entre INACH y Conaf, sin duda, es para mostrarlo a todos y todas. Hago un llamado a todas las personas que hacen ciencia en la región a sumarse a este tipo de iniciativas. Existen organismos que tienen que asumir liderazgos, ya que la ciencia está llamada a ser un polo de desarrollo para el crecimiento de la región. Hoy en día el común de la población tiene que sumarse a los esfuerzos colectivos como lo hace el INACH junto con Conaf”.

A su vez, el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, comentó que “una arista importante para nosotros como institución es la educación ambiental y por eso no dudamos en apoyar este proyecto con este material histórico que hoy día se está recreando y con las puertas abiertas para seguir trabajando en esta línea. Para nosotros es un orgullo poder colaborar con nuestras instalaciones, nuestros profesionales en este tipo de iniciativas. Agradezco además que el Consejo Regional venga a ver en terreno este trabajo”.

Dr. Leppe en vivero de Conaf hablando con parte del Consejo Regional.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Por Harry Díaz B.
Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
CP 17/2021
Contacto
Teléfono: +56 61 2298145
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl