Instituto Antártico Chileno

INACH adjudica nuevos proyectos de investigación en Antártica

Ud esta en: home > noticias > INACH adjudica nuevos proyectos de ...
Publicado
10 de May del 2021

Buscar por

Artículos de prensa

Punta Arenas, 10 de mayo de 2021.- El Instituto Antártico Chileno (INACH) publicó recientemente los resultados del XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020.

Se adjudicaron seis propuestas: cinco corresponden a iniciativas en terreno y una a gabinete. Asimismo, dos proyectos quedaron en lista de espera. El número de postulaciones ha sido el mayor en la historia de este concurso. Fueron recibidas 77 propuestas, de las cuales 54 pasaron a la fase de revisión académica, luego del análisis de cumplimiento de bases y la productividad científica de los investigadores principales (aquellos que ocupan el último cuartil en este concurso, no pasan la siguiente etapa).

El proceso de evaluación incluyó tanto aspectos académicos (diseño de investigación) como de factibilidad logística y cumplimiento de la normativa ambiental antártica. Destacados investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), en diversas disciplinas, conformaron el Grupo de Estudio que designó evaluadoras/es externos/as para cada una de estas propuestas. Cada una fue evaluada por al menos dos (2) personas especialistas en las áreas temáticas de los proyectos presentados.

Posteriormente, luego de revisar la coherencia y pertinencia de las evaluaciones, el Grupo de Estudio propuso 10 proyectos al Comité de Selección del concurso.

Dado los recortes presupuestarios en el Estado, debido a la pandemia, se seleccionaron seis proyectos. Cada investigador principal tiene hasta el 17 de mayo para responder a los comentarios y sugerencias recibidas en el proceso de adjudicación y aceptar la ejecución de la investigación en el marco de lo propuesto por INACH.  

Estos proyectos deberían conformar el Programa Nacional de Ciencia Antártica en los próximos 3 años, e iniciar su ejecución en esta temporada polar 2021-2022.

Proyectos adjudicados

Lista de espera

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.