- INACH - https://www.inach.cl/inach -

INACH efectuó cuenta pública participativa sobre gestión 2020

La presentación estuvo a cargo del director nacional de la institución, Dr. Marcelo Leppe Cartes, quien resaltó en el último período el haber mantenido la actividad científica en terreno en el Continente Blanco tomando todas las precauciones del caso en torno a la pandemia.

Punta Arenas, 3 de junio de 2021.- De forma virtual, como ha sido la tónica en los últimos tiempos debido a la pandemia del COVID-19 que azota al planeta, el director nacional de Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo Leppe Cartes, efectuó su cuenta pública participativa la cual ya se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del INACH.

El Dr. Leppe durante su presentación resaltó la cooperación internacional, señalando que un análisis de redes reveló que 72 países colaboraron en proyectos chilenos del PROCIEN en algún grado. Del total, 24 países tenían 10 o más publicaciones científicas, donde se distinguían claramente 5 grupos. Los países más importantes en cada grupo (además de Chile) fueron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España y Australia.

Además, en lo referente a la desarrollo de la LVII Expedición Científica Antártica en terreno, Leppe Cartes apuntó que “la ECA 57 estuvo condicionada por la pandemia de Covid-19 y por restricciones presupuestarias para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Tuvimos que establecer, junto a la autoridad sanitaria, protocolos para muchas actividades relacionadas con el desarrollo de la expedición, el manejo de carga y el traslado de pasajeros. Para realizar una ECA segura tuvimos que reducir las actividades de campo de los proyectos científicos y el número de expedicionarios y expedicionarias, tratando de impactar lo menos posible en el desarrollo de sus estudios”.

“El programa Desarrollo de la Ciencia Antártica Concursable entrega financiamiento al Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, que el INACH ejecuta anualmente, con el fin de cumplir con uno de los objetivos de la Política Antártica Nacional: Desarrollar la investigación de ciencias naturales y sociales sobre bases de excelencia, orientándose a temas globales de interés político y aquellos de interés económico nacional”, agregó el director del INACH.

Agenda de Género

En lo referente a la agenda de género, el Dr. Leppe comentó que “el año 2019 el INACH incorporó, por primera vez, una agenda de género en su gestión, la que forma parte de la Agenda de Igualdad de Derechos y Equidad de Género de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta cuenta con tres ejes de acción: 1) La incorporación del enfoque de género en el levantamiento de información y bases de datos de nuestros diferentes programas; 2) La incorporación del enfoque de género en las comunicaciones y productos estratégicos del INACH; 3) Finalmente, en el ámbito de la gestión interna, promueve una cultura organizacional en base a la igualdad y la equidad entre las personas, capacitando al personal en la temática de género y previniendo comportamientos de maltrato y acoso laboral y sexual”.

Objetivos para el período 2021-2023

En lo referente a los objetivos, el Dr. Leppe subrayó que buscarán identificar e impulsar nuevas áreas de investigación e innovación de interés nacional y global, de acuerdo con la Política Antártica Nacional. “Exploraremos nuevos acuerdos con las diversas fuentes de financiamiento de que dispone el país, con el objetivo de estimular el progreso en áreas de interés para Chile. Asimismo, mantendremos y consolidaremos los fondos concursables regulares que el INACH posee para el desarrollo de la investigación polar nacional”, dijo.

Para finalizar, el director del organismo polar apuntó que se fortalecerá la cooperación internacional en el ámbito científico y logístico con los países que usan a Magallanes como puerta de entrada a la Antártica, creando condiciones para atraer a nuevos programas antárticos nacionales. “En esta línea, desarrollaremos una estrategia de cooperación internacional con países de interés para la Política Antártica Nacional; organizaremos congresos, talleres, seminarios tanto en Chile como el exterior, que potencien nuestra condición geoestratégica, y desarrollaremos una estrategia en el ámbito educativo, cultural y comunicacional con el fin de fortalecer la identidad antártica nacional”.

La Cuenta Pública participativa completa se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del INACH https://www.youtube.com/watch?v=fkORBUnN8X8&t=17s [1]

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Recuerda que en este link encontrarás el formulario para efectuar comentarios y opiniones sobre esta cuenta pública https://www.inach.cl/inach/?page_id=16890 [2]