Instituto Antártico Chileno

Podcast “Antártica Audible” emitió su último capítulo

Ud esta en: home > noticias > Podcast “Antártica Audible” em...
Publicado
9 de Jul del 2021

Buscar por

Artículos de prensa

El proyecto de divulgación de ciencia chilena en el Continente Blanco fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y por el Instituto Antártico Chileno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Punta Arenas, 09 de julio del 2021.- El pasado 30 de junio se emitió el décimo y último capítulo del podcast “Antártica Audible” que en cada episodio presentó conversaciones con especialistas en diversas disciplinas de la ciencia polar, enriquecidas con sonidos antárticos, datos culturales relacionados y una amena bitácora de terreno del reportero gráfico español Felipe Trueba. La audioserie está disponible de forma gratuita en la plataforma de podcast y audios on demand de T13 Radios, Emisor Podcasting.

El proyecto busca, a través de un viaje sonoro, acercar a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades al conocimiento científico del Continente Blanco. La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y del Instituto Antártico Chileno (INACH) organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. El apoyo científico fue brindado por expertos, integrantes del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) y por el director del INACH Dr. Marcelo Leppe Cartes. Por otra parte, se cuenta con la difusión de la Fundación Imagen de Chile.

La directora de esta iniciativa, Paulina Rojas Paredes, señala que “la comunidad antártica nacional está compuesta por personas excepcionales, espero que este podcast haya contribuido a conocer un poco más de algunas de ellas y de su trabajo. La enorme pasión implícita en el ejercicio científico cobra nitidez en la ciencia polar, quisimos mostrar eso simulando con sonidos viajes por rutas y medios habituales para la investigación en la Antártica. Agradezco a los ministerios de ciencia y relaciones exteriores por el espacio y plataforma para desarrollar esta propuesta”.

Los capítulos recorrieron diversas disciplinas, orientados por destacados investigadores e investigadoras, quienes dieron cuenta también del ambiente internacional que se vive en los hielos. Diversas nacionalidades confluyen para responder a interrogantes globales, como los efectos del cambio climático, la globalización de los contaminantes o la evolución de las especies polares.

El equipo del proyecto estuvo integrado por Daniela Salazar Pizarro como productora, en las comunicaciones Harry Díaz Barría, la edición y postproducción fue de Sergio Fortuño Lavín y Lukas Kalmar, y la música original de Fernando Milagros.