INACH

Nodo invita a dialogar sobre los desafíos de la ciencia en la Macrozona Austral

⊛ 9 de Jul del 2021 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

Esta iniciativa abierta a la comunidad abordará las brechas, problemas, urgencias y los principales avances del diagnóstico transversal y específico del estado de la CTCI en las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Nodo Ciencia Austral realizará el Primer Diálogo Macrozona Austral CTCI: “Desafíos y propuestas para el futuro” con el objetivo de abrir una conversación sobre los desafíos de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena. Actividad que se llevará a cabo el próximo martes 13 de julio a través de la plataforma Zoom, a partir de las 9:30 horas de Chile Continental y 10:30 horas de Magallanes.

Para enriquecer el encuentro, días previos al evento se dispondrán las presentaciones que contextualizarán el estado del ecosistema de la CTCI en la Macrozona. Estas se podrán reproducir a través del canal de YouTube del Nodo Ciencia Austral, lugar donde se pueden realizar preguntas o comentarios respectos a las temáticas abordadas. También se pueden revisar al final de esta nota de prensa.

El director de este proyecto, Dr. Juan Carlos Aravena, invitó a la comunidad a participar de este diálogo: “El objetivo de esta actividad es generar un espacio para hablar sobre los principales desafíos sociales, territoriales y de descentralización que tienen el ecosistema de la ciencia, tecnología e innovación en Patagonia y Antártica Chilena. Es muy importante conocer cuál es la percepción de quienes se benefician con este conocimiento, información que será considerada en esta etapa inicial de diagnóstico”.

Este evento contará con la presentación de la Dra. Hebe Vessuri, antropóloga social y pionera en los estudios sociales de la ciencia y tecnología en América Latina quien expondrá sobre “Agendas de investigación como formas de articulación de desafíos locales y agendas globales de investigación”. Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, abordará las nuevas políticas de CTI en Chile; y la seremi de la Ciencia en la Macrozona, Dra. Pamela Santibáñez, tratará los desafíos de la CTCI en el territorio.

Este proyecto ha realizado un diagnóstico transversal y otro específico de la CTCI en la Macrozona, cuyos avances y principales hallazgos serán expuestos por el Dr. Ronald Cancino, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera. También, participan el presidente de la Comisión de CTI del Gobierno Regional de Aysén, Rodrigo Araya, y José Velásquez, jefe del Departamento de Planificación del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, presentarán las expectativas que se tienen de las CTCI en sus respectivas regiones.

Es importante destacar que este proyecto financiado por la ANID es ejecutado por la Universidad de Magallanes, la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y el Instituto Antártico Chileno, y busca identificar las brechas que limitan el desarrollo científico-tecnológico, establecer prioridades y proponer una estrategia con el fin de robustecer el ecosistema de CTCI de las regiones de Aysén y Magallanes.

En esta línea, diferentes actores claves del ecosistema de ciencia y tecnología del ámbito público y privado, con equilibrio territorial, han sido invitados a participar activamente para aportar con ideas y colaborar en la definición de prioridades de la Macrozona.

Inscripciones en: https://forms.gle/u68jmV9TS7bo4YL48.

Te invitamos a revisar las presentaciones de los expositores, que son una base del diálogo del próximo martes 13 de julio:

La Dra. Hebe Vessuri, antropóloga social y pionera en estudios sociales de la ciencia y tecnología en América Latina expone sobre: «Agendas de Investigación como formas de articulación de desafíos locales y agendas globales de investigación».
La exposición del Dr. Ronald Cancino, académico de la Universidad de la Frontera sobre: «Formas de comprensión de las capacidades y gestión de la CTI: Sistemas, Ecosistemas y sistemas complejos de Ciencia, Tecnología»
La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Aisén Etcheverry expone sobre «Nuevas Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile»
La seremi de Ciencias de la Macrozona Austral, Dra. Pamela Santibáñez con la presentación: «Desafíos de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Macrozona Austral»
El Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Aysén, Dr. Rodrigo Araya con la exposición «¿Qué se espera de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Aysén?»
El jefe del Departamento de Planificación del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, José Velásquez con la presentación: «¿Qué se espera de la Ciencia, Tecnología e Innovación para la Región de Magallanes?

Fuente: Equipo de Comunicaciones Proyecto NODO Ciencia Austral