Instituto Antártico Chileno

Con éxito finaliza masivo encuentro de investigaciones polares

Ud esta en: home > noticias > Con éxito finaliza masivo encuentr...
Publicado
15 de Oct del 2021

Buscar por

Artículos de prensa

El evento se llevó a cabo en un formato en línea durante cinco días, mostrando una gran participación y alcanzando a casi cuatrocientas personas conectadas por día.

Punta Arenas, 14 de octubre de 2021.- Luego de una intensa semana de trabajo, finalizó con mucho éxito el X Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas “En línea con la Antártica”, en el cual se pudo apreciar una gran asistencia y participación en cada una de las jornadas en formato virtual. El encuentro contó con cinco charlas magistrales por parte de la Dra. Angélica Casanova (Universidad Católica de Temuco), ¿Cuánto se ha calentado la Antártica, cuánto resiste la tundra polar y qué vamos a perder o ganar con el cambio climático?”. El Dr. Raúl Cordero (Universidad de Santiago de Chile) ¿cómo Antártica modula el cambio climático en el hemisferio sur?. Además de la Dra. Jane Francis (British Antarctic Survey), quien expuso sobre el cambio climático y el impacto global. Junto a ellos, también se presentaron el Dr. Steven Chown (Universidad de Monash), quien expuso sobre como enfrentar el futuro conectado de la Antártida y la Dra. Eftyhia Zesta (NASA) sobre el uso de mediciones multipunto desde el espacio y la tierra para comprender los fenómenos meteorológicos espaciales. Cabe señalar, que los asistentes pudieron disfrutar también de 46 presentaciones libres y 40 video-póster.

La instancia polar, además, proporcionó a los presentes cinco simposios sobre: cambio climático en Antártica; avances en la comprensión de la conexión Sudamérica-Antártica a fines del Cretácico; el papel de los investigadores jóvenes en la conservación de los ecosistemas antárticos y subantárticos; las Áreas Marinas Protegidas en la Antártica; y procesos físico-químico-biológicos en aguas de la Península Antártica Occidental. También se destaca la realización del II Seminario “Mujeres en Ciencia Antártica”, donde participaron las investigadoras Ana Luisa Muñoz, Julianna Viana, Jenny Blamey y la periodista Nadia Politis.

Durante los cinco días que duró el encuentro, este reflejó no solo una gran asistencia de destacados investigadores, sino que también se vio una activa participación de estudiantes de posgrado y pregrado, llegando en promedio a cuatrocientas personas conectadas por día. La presidenta de la comisión organizadora, la Dra. Marely Cuba (Universidad de Concepción), señaló que este encuentro fue muy enriquecedor no solo en información científica, sino que para cada una de las especialidades: “Como comité organizador estamos muy complacidos con el resultado después de un año de trabajo organizando esta fiesta antártica”.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), comentó que “es increíble que estando un año y medio en pandemia atiborrados de charlas de todo tipo, aun tengamos una comunidad que entrega el mensaje de que la Antártica es un continente designado para la paz y la ciencia. Me siento absolutamente optimista de que la Antártica va a seguir creciendo no solamente en nuestros corazones, sino que tenemos una apuesta importante por parte del Programa Antártico Chileno para tener más y mejores investigaciones en el Continente Blanco”.

Premios

El premio Espíritu Antártico, orientado a quienes cuenten con una destacada trayectoria en investigación científica en el continente, recayó en el investigador polar de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Raúl Cordero, quien señaló estar muy agradecido y que todo reconocimiento también es para el grupo que ha trabajado en Antártica, ya que sin el equipo todo esto no sería posible. Asimismo, el Dr. Cordero subrayó la posibilidad que ha tenido en Chile de poder desarrollar su carrera científica.

A su vez, el premio al Científico o Científica Joven Destacado, orientado a estudiantes de pre o posgrado, posdoctorado, o investigadores en etapas iniciales de su carrera científica antártica, fue para la Dra. Claudia Maturana (Universidad de Chile) y para el Dr. Dieter Tetzner (Universidad de Chile). Además, se entregó el premio para video-póster, el cual fue otorgado a Gladis Serrano. También se entregó una condecoración para las  presentaciones libres, y en este caso se terminó premiando a Paula Blázquez y Olman Gómez.

Esta nueva versión del Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas estuvo organizada por el Programa de Ciencia Antártica y Subantártica de la Universidad de Concepción (PCAS), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Comité Nacional de Investigación Antárticas (CNIA), representante de SCAR en Chile.

Los simposios y las charlas magistrales de este décimo congreso, se encuentran disponibles en el canal oficial de YouTube del INACH: https://www.youtube.com/user/comunicacionesinach

Próxima versión

La XI versión del Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas se llevará a cabo el año 2023 en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a cargo del recientemente creado Instituto para el Estudio de la Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE, por sus siglas en inglés).