Instituto Antártico Chileno

INACH presenta los avances de la investigación paleontológica ante concejo de Torres del Paine

Ud esta en: home > noticias > INACH presenta los avances de la in...
Publicado
30 de Nov del 2021

Buscar por

Artículos de prensa

Director del organismo polar fue invitado a sesión plena de este municipio de Última Esperanza.

Punta Arenas, 29 de noviembre de 2021.- Ante la totalidad del concejo de la comuna de Torres del Paine, encabezado por la alcaldesa Anahí Cárdenas, expuso el director del Instituto Antártico Chileno, Dr. Marcelo Leppe, el pasado viernes 26 de noviembre. En la ocasión, detalló las investigaciones paleontológicas en el sector de cerro Guido, los resultados que se han obtenido y sus proyecciones en el turismo y la educación. Es el caso de los mamíferos de la Era de los Dinosaurios Orretherium tzen y Magallanodon baikashkenke, primer mamífero del Mesozoico chileno descubierto, a los que se suman hallazgos fósiles de la flora que vincula la Antártica con Sudamérica en momentos clave de la historia natural de estos dos continentes.

La presentación fue muy valorada por el concejo, el que manifestó un consenso en que la ciencia constituye un polo de desarrollo para la comuna. “Uno de los temas que siempre he tenido en mente es hacer un museo de sitio en esta comuna, por todos los hallazgos y por la importancia que tiene este territorio en la parte científica. Por eso era importante que el director viniera al concejo. Mi comuna ha ido evolucionando: pasó de ser ganadera a ser turística y se viene muy fuertemente la ciencia”, comentó la alcaldesa Cárdenas. 

Por su parte, el concejal Juan Carlos Almonacid dijo que el INACH “ha avanzado bastante, hoy quedé sorprendido, el Instituto está haciendo un trabajo extraordinario, esto nos va a servir a toda la comuna, para nuestro turismo y para los niños de nuestro colegio, no solo de Cerro Castillo, sino también los de Cerro Guido, porque ellos están más cerquita de todo lo que se ha encontrado. Esto va a ser otra carta de presentación para las personas que nos visiten”. La concejala Silvana Silva agrega que “esta fue una muy buena oportunidad para conocer, desde la ciencia, lo que está ocurriendo en la comuna, yo desconocía la riqueza científica con la cual contamos. Estoy feliz de que nos hayan podido explicar de una manera didáctica, me queda más clara la importancia de estos hallazgos”.

Leppe recalcó que se están viendo los frutos de un trabajo serio y sostenido en el tiempo, donde siempre se ha tratado de involucrar a la comunidad para que asuma como propio este conocimiento y su potencial. Reiteró que el INACH siempre estará a disposición del municipio para entregar asesoría en las materias que requiera. Asimismo, recogió la inquietud del concejo de organizar actividades con el sector educativo de la comuna durante el año 2022.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.M