Instituto Antártico Chileno

Con miras al desarrollo polar se realizó seminario «Magallanes, Región Antártica»

Ud esta en: home > noticias > Con miras al desarrollo polar se re...
Publicado
31 de Ago del 2022

Buscar por

Actividades o eventos

Con un gran marco de público, este martes 30 de agosto se llevó a cabo el seminario “Magallanes, Región Antártica”, que tuvo como objetivo dar a conocer las diversas actividades y proyectos que se realizan en ese territorio desde Magallanes, así como también las futuras inversiones impulsadas por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, especialmente enfocadas en el desarrollo turístico.

“Estuvimos colocándonos al día en cómo está el contexto del desarrollo antártico con miras al futuro de Magallanes. Hicimos una presentación del avance significativo de comunicación, del Centro Antártico Internacional y cómo hemos habilitado las comunas antárticas como Punta Arenas y Puerto Williams”, declaró el Gobernador Jorge Flies.

Por su parte, el director del Instituto Antártico Chileno (INACH) Dr. Marcelo Leppe destacó que “es importante entender que lo que hoy día se quiere presentar es que existe una alternativa de desarrollo real y si lo analizamos en perspectiva, hace diez años cuando todos los grandes visionarios veían que esto podía llegar en algún momento, no se anticipaba la envergadura de los proyectos que se están discutiendo para potenciar el tema antártico en la región”.

Asimismo, Ximena Castro, directora regional de Sernatur, señaló que “invitamos a diferentes partes que integran un todo en este mundo antártico, primero queremos acercar los asuntos antárticos, las temáticas antárticas a la​ comunidad, en particular queremos acercar las temáticas del turismo antártico a nuestro mismo sector turístico, hemos convocado a asociaciones de turismo, incluso han venido algunos desde Puerto Natales a acompañarnos. Este es un primer paso, esperamos seguir organizando más seminarios en torno a esta temática e ir transformándonos de a poco en una región antártica”.

En total, se hicieron seis exposiciones donde se dio a conocer la historia, el presente y el futuro del Continente Blanco, además, de una ronda de preguntas donde los presentes pudieron aclarar sus dudas.

En este contexto, el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, comentó que es una iniciativa importantísima: “Estamos en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y creo que tenemos una vocación antártica que tenemos que seguir desarrollando, construyendo y bajo esta perspectiva, es fundamental poder coordinarnos, conocernos, saber qué hacen los distintos entes a través de estas actividades, materiales, antecedentes científicos. Insumos que pueden ser utilizados por nuestros operadores, por los turistas que van a llegar o que se interesan por nuestra región, es algo muy importante”.

En relación a uno de los desafíos en el corto plazo en términos internacionales, Leppe dijo que “hoy lo más importante es tratar de llegar a los niveles que había antes de la pandemia. El 2019 teníamos 23 países pasando por Punta Arenas, firmamos memorandos de entendimiento con otros países para fidelizarlos por esta región, pero ahora vamos a comenzar con una campaña más intensa, que es invitarlos a vivir acá”.

Para finalizar, se indicó que con miras a la temporada turística se proyectan alrededor de 30 mil visitantes, lo que significa que pasaríamos de un 14 % con representación de turistas que salen desde Magallanes previo a la pandemia, a un 28 %.

Cabe mencionar que el evento fue transmitido en vivo por UMAG TV y puede revisarse desde su canal de YouTube o directamente en: https://youtu.be/aXV394JXB-A

Fuente: Gobierno Regional | Fotografías: Gentileza Sernatur Magallanes