Antártica, una mirada desde Chile | Santander | Año 2023
La belleza, la nostalgia, la esperanza a veces son las caras de un mismo sentimiento, justamente las caras que usted verá en las páginas que siguen.
Tratándose de la Antártica, la belleza viene por sí sola. Un continente y un océano que deslumbran en cada rincón al que nos es permitido acceder. Porque son los elementos, el irascible y caprichoso clima, los que determinarán cómo y cuándo se abrirá este reino de vida en el frío.
preocupante sobre el impacto de la crisis climática en las dimensiones físicas y biológicas del planeta, con fuerte acento en sus polos.
se tiene registro en el continente blanco. Bahías que solían congelar sus aguas salobres en invierno, este año estuvieron completamente despejadas y abiertas como un largo bostezo en medio de la noche austral.
Por esto, es muy probable que la Antártica que se muestra en este libro sea una Antártica que no volveremos a ver, al menos, no de este modo. Y aquí nace ese sentimiento de nostalgia que provocan las hermosas imágenes que lo ilustran.
Pero también tenemos motivos para estar esperanzados. Día a día se suman más y más personas a la convicción de que es necesario proteger y conservar este territorio tan único, así como mantener el sistema que lo ha protegido en forma exitosa y ejemplar por más de seis décadas, y del que nuestro país forma parte desde la primera hora.
de algo que Chile siente como signo de su destino y de su vocación más profunda.