INACH

Feria Antártica Escolar alcanza histórica cifra de postulaciones

⊛ 7 de Oct del 2011 ☉ Divulgación y educación FAE ⎙ Print


Estudiantes de catorce regiones del país participan en el concurso con el sueño de llegar a conocer la Antártica. En un año particularmente complejo para el sistema escolar, postulaciones aumentaron en un 39 por ciento en comparación al año 2010. 116 proyectos de todo el país competirán por cupo en encuentro estudiantil.

Punta Arenas, 6 de octubre de 2011.- El influjo de la Antártica parece ser más fuerte que todas las perturbaciones que han sacudido en el último año al sistema escolar, ya que son 116 los proyectos que recibió el Instituto Antártico Chileno (INACH) para postular a la VIII Feria Antártica Escolar (FAE). Esta avalancha de trabajos bibliográficos y experimentales significa un aumento del 39 % respecto a la cantidad recibida el año 2010.

La FAE es un programa educativo organizado por el INACH y la Fuerza Aérea de Chile, patrocinado por el Programa Explora-Conicyt, que tiene una convocatoria nacional. “En general, en todas las regiones subieron las postulaciones, especialmente en Magallanes, Santiago, Valparaíso, y la zona centro sur”, comenta Elías Barticevic, Jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación, del INACH, y Director de la FAE.

Cabe destacar que llegaron 40 proyectos a la categoría experimental, casi el doble respecto a años anteriores y que augura una de las FAE más competitivas desde que se creó este programa en 2004.

Estos 116 proyectos serán revisados por 40 evaluadores de diversas universidades e instituciones del país, todos ellos con reconocida experiencia antártica.

Un programa educativo que crece

La FAE nació como un evento principalmente regional, pero año tras año ha ido aumentando la cantidad de regiones convocadas y ahora es un programa nacional. Así lo demuestran los trabajos provenientes de ciudades y pueblos tan diversos como Iquique, Ovalle, Melipilla, Paine, Chimbarongo, Penco, San Pedro de la Paz, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, entre otros, los que se suman a los 19 trabajos presentados por estudiantes de Magallanes.

“En un año de movilizaciones estudiantiles, tanto a nivel secundario como universitario, estos resultados nos tienen sorprendidos. Creemos que estamos en la línea correcta, especialmente al crear alianzas con las universidades y con el Programa Explora, que nos permiten llegar en mejor manera a los profesores y alumnos interesados en la ciencia y la tecnología”, afirma Barticevic.

Los resultados del proceso de selección serán publicados en el sitio web del INACH (10.112.1.19/inach) el 17 de octubre.

Los finalistas tendrán la oportunidad de competir por el premio de viajar al Continente Blanco en la Expedición Antártica Escolar que se llevará a cabo el próximo año. La FAE, en tanto, se realizará en Punta Arenas entre el 3 y el 5 de noviembre.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139