INACH

Autoridades regionales participan en aniversario de base Escudero en la Antártica

⊛ 2 de Feb del 2012 ☉ Artículos de prensa ECA ⎙ Print

Isla Rey Jorge (Antártica), 2 de febrero de 2012.- Con la presencia de las máximas autoridades del Instituto Antártico Chileno (INACH) y de los seremis regionales de Gobierno y Desarrollo Social, Miguel Schweitzer y José Manuel Aguirre, respectivamente, se celebró ayer el XVII aniversario de la base científica “Profesor Julio Escudero”, del INACH. Además asistieron los jefes de las bases de Chile, Argentina, China, Corea, Rusia y Uruguay, ubicadas en el sector de la península Fildes, isla Rey Jorge.

Las autoridades, encabezadas por el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, están visitando la zona con el fin de conocer la infraestructura disponible para las actividades científicas, los avances en la remodelación de la base chilena y los alcances de la XLVIII Expedición Científica Antártica.

En su discurso, el director del INACH comentó los esfuerzos que ha hecho el gobierno para potenciar a Magallanes como puerta de entrada a la Antártica y los alcances que tendrá para la ciencia nacional y mundial las remodelaciones de la base Escudero, con una inversión equivalente a 208 millones de pesos. Las nuevas instalaciones permitirán mejorar la habitabilidad, las zonas de multiusos y los laboratorios, permitiendo con ello la incorporación de nuevo equipamiento. Se espera que las obras se entreguen a fines de marzo.

Por otra parte, Retamales agradeció el apoyo logístico entregado en este contexto por parte de los operadores chilenos de las bases “Presidente Eduardo Frei”, de la Fuerza Aérea (FACH), y la Estación Marítima Fildes, de la Armada. Cabe destacar que la ceremonia se efectuó en el domo de deportes de la FACH a causa de los trabajos que se llevan a cabo en la base Escudero.

En el marco de su viaje, las autoridades regionales hicieron un recorrido por la bahía Fildes, visitando el glaciar Collins y la isla Ardley junto a científicos. El Dr. Marcelo González, microbiólogo del INACH, explicó los alcances de las investigaciones en el ámbito de los biorrecursos antárticos, especialmente aquéllos que tienen relación con aplicaciones para la industria farmacéutica y la medicina. Más tarde, José Retamales hizo una presentación de los ejes centrales y desafíos futuros de la ciencia nacional.

Para hoy se contempla la visita a otras bases como “Great Wall”, de China, recientemente remodelada. Se espera que la delegación regrese mañana a Punta Arenas.

Antártica y desarrollo regional

Para el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, José Manuel Aguirre, esta visita tiene como objetivo conocer un territorio que “es parte de nuestra Región” y que posee un “patrimonio científico y social muy importante”. Añade que uno de sus desafíos es aportar con su gestión a consolidar la condición de puerta de entrada al Continente Blanco. “La riqueza es incalculable y muy importante. Como lo ha señalado el Presidente, debemos trabajar de forma colaborativa todos los actores, las Fuerzas Armadas, los científicos y la Región en esta tarea”, comenta.