INACH

Chile ayudará a Brasil a retomar sus investigaciones en la Antártica

⊛ 19 de Abr del 2012 ☉ Antártica internacional Artículos sobre ciencia antártica ECA ⎙ Print

Cancilleres de Brasil y Chile
Cancilleres durante la III Reunión de la Comisión Bilateral Chile-Brasil.

Brasilia, 18 de abril de 2012. Chile ayudará a reconstruir una base brasileña en la Antártica destruida en un mortal incendio con el objetivo de colaborar a que el programa antártico de ese país retome sus investigaciones científicas en el extremo austral del mundo.

Así se informó ayer tras una reunión entre los cancilleres de las dos naciones, en el marco de la III Reunión de la Comisión Bilateral Chile- Brasil, donde se revisaron temas de la agenda bilateral, con énfasis en la cooperación antártica y en áreas de energía, integración física, ciencia y tecnología, comercio e inversiones.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dijo a su colega Antonio Patriota que su país pondrá a disposición de Brasil sus instalaciones en la Antártica para reiniciar su trabajo científico en el Continente Helado.

La base brasileña sufrió un incendio en febrero que dejó dos personas muertos y destruyó investigaciones científicas avanzadas que se realizaban. Personal de la Armada de Chile ayudó a rescatar a los investigadores brasileños y controlar el incendio.
Cancilleres en el Palacio Itamaraty
«He planteado que, más allá de lo que ha sucedido en la Antártica en el último tiempo y donde nos alegramos de haber podido ayudar, Brasil cuenta con toda nuestra colaboración para reconstruir su base», sostuvo Moreno.

Destacó que los dos países tienen condiciones de cooperar en la generación de conocimiento científico con su trabajo asociado en el sur del planeta. «Aprovechando el conocimiento y la capacidad científica de Brasil y la condición científica privilegiada que tiene Chile en la Antártica (…) creo que están los elementos para colaborar y hacer ciencia en un continente privilegiado como es el continente antártico», dijo el Canciller chileno.

Recordó que Chile es la puerta de la Antártica, con un territorio a dos horas de vuelo de la península Antártica y con la única pista de aterrizaje en la parte del continente más cercana a Sudamérica.

En la oportunidad, además los cancilleres conversaron sobre cooperación en UNASUR y CELAC, así como de la participación de ambos países en MINUSTAH.

Según informó el gobierno brasileño, a lo largo del año pasado el intercambio comercial entre Brasil y Chile totalizó casi 10.000 millones de dólares.

Cooperación antártica

Actualmente, en el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) hay cinco proyectos que mantienen lazos de cooperación con instituciones brasileñas. Uno de ellos es el proyecto glaciológico desarrollado en el marco de la “Expedición Criósfera”, iniciativa concebida por científicos del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) y financiada por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Brasil, donde participa el Dr. Ricardo Jaña, del INACH.

Otra iniciativa que involucra cooperación chileno-brasileña es la del Dr. Marcelo González, del INACH, quien encabeza un proyecto sobre erizos antárticos como indicador del efecto del cambio climático, en colaboración con la Universidad de Sao Paulo. Con esta misma universidad, trabaja Hernán Bobadilla, de la Universidad de Chile, realizando estudios petrográficos y geoquímicos en la península Antártica. Asimismo, el Dr. Dirk Schories, de la Universidad Austral de Chile, efectúa una investigación de georreferenciación marina, en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro. Finalmente, Jorge Acevedo, de la Fundación CEQUA, lleva a cabo un estudio sobre las conexiones migratorias de las ballenas jorobadas que se alimentan en aguas subantárticas y antárticas.