INACH

Chile y Brasil firman acuerdo de cooperación antártica

⊛ 27 de Ene del 2013 ☉ Antártica internacional Artículos de prensa Artículos sobre ciencia antártica ⎙ Print

Santiago, 27 de enero de 2013.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió ayer en el Palacio de La Moneda a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien sostuvo una reunión de trabajo. Tras el encuentro, ambas autoridades y sus respectivas delegaciones participaron en la ceremonia de firma de acuerdos, en el Salón Montt- Varas del Palacio de Gobierno, para luego realizar una Declaración Conjunta en la que destacaron la integración entre ambas naciones.

En dicha instancia, el Mandatario aseguró que “hemos firmado tres acuerdos de colaboración entre Brasil y Chile, en tres campos muy importantes para ambos países: educación, cultura y el campo del Continente Antártico, el continente blanco de la paz y del futuro, donde sin duda podemos colaborar intensamente Brasil y Chile. Por de pronto, Chile ha ofrecido todas las facilidades para la reconstrucción de la base brasilera que recientemente se quemó en la Antártica”.

El Acuerdo de Cooperación Antártica Chile-Brasil facilitará el desarrollo de actividades conjuntas, referidas a materias de cooperación e investigación científica. También permitirá presentar proyectos de investigación en forma unida, tanto en Chile como en Brasil. Este instrumento es el primer acuerdo bilateral de esta naturaleza que Brasil suscribe.

Además de firmar estos acuerdos, el Presidente Piñera destacó que «hemos tenido la oportunidad de conversar con la Presidenta Rousseff de muchas otras áreas de colaboración: en materia de corredores bioceánicos, para integrar el Atlántico con el Pacífico; en materia de energías limpias y renovables, bioenergía; en materias de colaboración en ciencia y tecnología; en materia de colaboración, también, en tener un diálogo y una cooperación en el campo de nuestra acción y nuestra proyección hacia el mundo”.

La visita de la Presidente de Brasil, Dilma Rouseff a Chile, se produjo en el marco de la I Cumbre CELAC-UE y CELAC.

Fuente: Gobierno de Chile