INACH

Buque polar brasileño visitó Punta Arenas

⊛ 6 de Feb del 2013 ☉ Antártica internacional Artículos sobre ciencia antártica ECA ⎙ Print

Punta Arenas, 6 de febrero de 2013. En el muelle Prat de la ciudad de Punta Arenas, considerada una de las puertas de entrada a la Antártica, se llevó a cabo el 4º aniversario de la incorporación del buque polar H-41 Almirante Maximiano a la Marina de Brasil.


La ceremonia realizada en la popa de este moderno buque oceanográfico, fue encabezada por su comandante, el Capitán de Navío Newton Calvoso Pinto Homem, y contó con la presencia de diversos representantes regionales, entre ellos el investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), profesor Anelio Aguayo, quién hizo entrega de un presente institucional al comandante del buque.

Poco después de finalizada la ceremonia, el Almirante Maximiano emprendió rumbo a la Antártica para apoyar el trabajo que científicos brasileños realizan en el marco de la Trigésima Primera Operación Antártica (Operantar XXXI), que se inició en noviembre del año pasado y se extenderá hasta marzo del 2013. El retorno del buque a Brasil está previsto para el día 18 de abril próximo.

A bordo del buque viajan tres grupos científicos que desarrollarán estudios oceanográficos en diferentes puntos del continente antártico. Uno de ellos es liderado por el profesor Eduardo Secchi, quien se encuentra investigando las ballenas en los estrechos de Bransfield y de Gerlache. En esta temporada, un total de 18 proyectos trabajarán en los laboratorios que posee el buque. Entre ellos destacan estudios ornitológicos y de las macroalgas en las islas Shetland del Sur, donde Brasil mantiene cuatro refugios.

El Almirante Maximiano posee un sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer estacionario en latitud y longitud, algo particularmente útil para estudios de biodiversidad o cualquier investigación que requiera la mayor precisión posible en la adquisición de muestras o datos. Además, cuenta con cinco laboratorios, cuatro botes, dos helicópteros, una estación meteorológica, un cabrestante (güinche) oceanográfico capaz de recoger muestras a profundidades de hasta 8000 metros, una sonda que permite obtener imágenes en 3D del fondo marino y un perfilador de corrientes marinas y de sedimentos.

Cooperación antártica entre Chile y Brasil

Hace pocos días y en el marco de la I Cumbre CELAC-UE, la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, visitó el país y se reunió con el presidente de la República, Sebastián Piñera. Ambos firmaron varios acuerdos, incluyendo un Acuerdo de Cooperación Antártica Chile-Brasil, que facilitará el desarrollo de actividades conjuntas, referidas a materias de cooperación e investigación científica. También permitirá presentar proyectos de investigación en forma unida, tanto en Chile como en Brasil.