INACH

Jóvenes finlandeses y chilenos comparten en primera Expedición Antártica Escolar internacional

⊛ 20 de Feb del 2013 ☉ Antártica internacional Divulgación y educación ECA FAE ⎙ Print

Punta Arenas, 20 de febrero de 2013.- A casi 16 mil 500 kilómetros de sus hogares, equivalente a ocho veces la distancia entre Santiago y Punta Arenas, se encuentran dos jóvenes finlandeses, Venla Vainio y Jesse Helminen, y su profesora de biología y geografía, Raija Teider, cumpliendo uno de los mayores desafíos de sus vidas: descubrir los secretos del Continente Blanco, a través de la Expedición Antártica Escolar (EAE), que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), y que se está desarrollando entre los días 19 y 28 de febrero.

Con 17 años de edad, Venla y Jesse, provienen de una escuela de Espoo, la segunda ciudad más grande de Finlandia, con casi 300 mil habitantes. Espoo se ubica muy próxima a la capital Helsinki, en la costa sur del país. Por primera vez en Chile y Punta Arenas, los representantes finlandeses son los protagonistas de la primera experiencia de participación internacional en la EAE, cuyo propósito es promover un intercambio cultural y de conocimientos científicos entre jóvenes chilenos y sus pares de otras nacionalidades.

¿Cómo llegaron a formar parte de la EAE? Según cuenta la profesora Raija Teider, esto fue posible gracias a un inédito concurso de ensayos en torno a la temática antártica, que organizó la Embajada de Chile en Finlandia. Venla y Jesse presentaron un trabajo titulado “Adaptación de la vida a condiciones extremas”, el cual se centró en los procesos evolutivos que han permitido a la fauna antártica sobrevivir a un medio tan hostil. Precisamente, lo que más emociona e interesa a estos estudiantes europeos es la posibilidad de observar y conocer más acerca de la fauna que habita en isla Rey Jorge, especialmente los pingüinos, aves que no existen en el hemisferio norte.

También los jóvenes de Espoo desean conocer algunos aspectos que diferencian las regiones antártica y ártica, siendo ésta última familiar para ellos dado que casi un 40% de la superficie de Finlandia está dentro del círculo polar ártico. A diferencia de lo que sucede en estas latitudes, las regiones árticas están habitadas, existiendo dentro del círculo polar ártico numerosas ciudades, como Rovaniemi, donde en verano la temperatura puede alcanzar los 20°C.

Cooperación

Finlandia es un país de 5 millones de habitantes que, al igual que Chile, forma parte del Sistema del Tratado Antártico. Cuenta con una base científica de verano, llamada “Aboa”, en el Dronning Maud Land o Tierra de la Reina Maud, un sector de la Antártica oriental que se encuentra al sur del continente africano.

En el último tiempo, ambos países han realizado acercamientos a fin de potenciar la cooperación en materias científicas antárticas. En este marco, el Director del INACH, Dr. José Retamales, visitó Helsinki en mayo del 2012, para participar en el “Fórum Chile-Finlandia en Ciencia Antártica y Cooperación Antártica –Ártico”, que organizó la representación diplomática nacional en el país nórdico.

Dpto. de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno