INACH

Con diversas actividades el INACH participa en Semana Regional de Ciencia y Tecnología

⊛ 18 de Jun del 2013 ☉ Actividades o eventos ⎙ Print

Punta Arenas, 18 de junio de 2013.- Con una conferencia titulada “La península antártica, un laboratorio natural”, a cargo del Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, se dio inicio ayer a la Semana de la Ciencia y Tecnología, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En su presentación, la autoridad del INACH resaltó a la Antártica como un lugar extraordinario con una enorme importancia para la vida en el planeta. Allí se dan las temperaturas más frías y la mayor acumulación de hielo. Es la mayor reserva de agua dulce de la Tierra, y es un termorregulador de la temperatura del planeta. Es donde se ha desarrollado la vida en condiciones singulares, por su condición de continente isla por más de 20 millones de años. Todo ello convierte a la Antártica es un laboratorio natural único en el mundo, en el que científicos nacionales estudian temas como las adaptaciones de las especies al medio antártico, la biodiversidad, los efectos del cambio climático y la relación biogeográfica entre Sudamérica y ese territorio, entre otros.

Por su parte, la coordinadora del Programa Explora de Conicyt-UMAG, Margarita Garrido, destacó el compromiso de cada uno de las instituciones integrantes de la Red de Ciencias de Magallanes, que hicieron posible la organización de un extenso programa de actividades dirigidas a la comunidad magallánica, que incluye diversas conferencias, exposiciones, visitas al laboratorios y diálogos de estudiantes con científicos. Además, participarán importantes invitados de la Comunidad Ingenio de la Universidad de Chile y del Centro Interactivo de Ciencia y Artes y Tecnología (Cicat) de la Universidad de Concepción.

La Red de Ciencias de Magallanes está conformada por el INACH, Programa Omora, Corporación Nacional Forestal (Conaf), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Seremi de Medio Ambiente, Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego Patagonia y Antártica (Cequa), Wildlife Conservation Society (WCS), Universidad de Magallanes (Umag) y el Programa Explora de Conicyt.

Numerosas escuelas de la región se han inscrito ya en las actividades. Quienes estén interesados en participar con sus alumnos en alguno de los talleres, salidas a terreno y exposiciones, pueden inscribirse y realizar consultas a través del correo electrónico magallanes.explora@gmail.com.

Actividades del INACH

Una visita de estudiantes al Edificio de laboratorios antárticos «Embajador Jorge Berguño Barnes» (Lautaro Navarro 1245) se llevará a cabo este jueves 20 de junio, entre las 10 y 12 horas, siendo una de las actividades organizadas por el INACH para participar en la Semana Regional de Ciencia y Tecnología.

En tanto, el viernes 21 de junio -día del solsticio de invierno- se realizará el Taller Coloane 2013, que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto al INACH y el Programa Explora Conicyt. Este evento, que tendrá lugar en el salón principal del INACH, busca invitar a la comunidad a reflexionar en torno al vínculo entre Antártica, Ciencia y Arte.

Por último, al día siguiente se inaugurará la muestra fotográfica del INACH, denominada «Imaginarios antárticos», junto en el recinto de la pista de hielo, en el centro comercial ZonAustral.