INACH

COMNAP inicia reunión anual celebrando sus 25 años de vida

⊛ 9 de Jul del 2013 ☉ Antártica internacional Artículos de prensa Artículos sobre ciencia antártica ⎙ Print

Seúl, 8 de julio de 2013.- El Consejo de Administradores de los Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) dio inicio hoy a su Reunión General Anual (AGM) en Seúl, República de Corea, en el marco de la celebración de su 25º aniversario. En representación de Chile asistieron el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, y el editor del Boletín Antártico Chileno, periodista Reiner Canales.

COMNAP, que se formó en septiembre de 1988, es una asociación internacional que reúne a representantes de 28 países con actividad permanente de investigación antártica, entre ellos Chile. La comunidad de COMNAP mantiene actualmente en uso unas 80 estaciones de investigación antárticas, realiza 10 operaciones de carácter intercontinental y utiliza 39 buques, tanto de investigación como para reabastecimiento.

El 25º aniversario se celebra en un acto oficial en las nuevas instalaciones instituto polar coreano (KOPRI) en Incheon y en el lugar de la reunión en Seúl. Como parte de las celebraciones, COMNAP publicará en septiembre un libro denominado «Una historia de la cooperación antártica: 25 años del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales».

La Secretaria Ejecutiva del COMNAP, Michelle Rogan-Finnemore, manifestó su satisfacción por ocupar este cargo cuando se celebran los 25 años de la organización, destacando que «las personas que conforman COMNAP tienen un conocimiento sin igual de la Antártica. Ellos poseen el mayor conocimiento de primera mano del continente, son testigos y han informado al mundo sobre los cambios físicos que estamos viendo allí. A través de COMNAP, estas personas pueden compartir las mejores prácticas en las operaciones polares y tienen una voz que es fundamental dentro del Sistema del Tratado Antártico, para que podamos mantener este continente sólo para la paz y la ciencia «.

En este encuentro se discutirá un nuevo programa de ciencia llamado Sistema de Observación del Océano Austral, que permitirá avanzar en temas relacionados con la seguridad; y en diversos aspectos que afectan a la península Antártica, Antártica oriental, el área de la Tierra de la Reina Maud (Dronning Maud Land), y en el Mar de Ross. Esta discusión es fundamental para el éxito de la próxima temporada de la investigación antártica que se iniciará en todo el continente, en octubre de 2013.

Muchos de los miembros del COMNAP han operado en la Antártica desde el Año Geofísico Internacional de 1957-58. Como organización, COMNAP conduce discusiones dentro del Sistema del Tratado Antártico sobre muchos temas, incluyendo la coordinación de búsqueda y rescate, prácticas ambientales eficaces y la cooperación internacional en apoyo de la ciencia polar.

Seúl, 7 de julio de 2013.- En el día previo al comienzo de la XXV Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), a realizarse en Seúl, Corea, tuvo lugar el taller “SOOS, Sistema de observación del océano Austral: A vanzar en nuestra comprensión mediante la colaboración ”, donde participaron diversos especialistas, entre ellos, el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales.

SOOS es una iniciativa internacional para mejorar , coordinar y ampliar las observaciones estratégicas de los océanos del sur y, de esta manera, enfrentar los principales retos científicos y sociales asociados a estas inmensas masas de agua que ayudan a configurar el clima del planeta .

Durante el taller se expusieron los antecedentes científicos que hacen necesaria una investigación amplia y coordinada del océano antártico u océano austral, como comúnmente se le conoce. El gigantesco movimiento de sus aguas y corrientes entrelazadas con el resto de las corrientes marinas del planeta, juega un rol central en el desarrollo actual y futuro del cambio climático, al intervenir directamente en el comportamiento de las plataformas de hielo antárticas y en la temperatura de las corrientes de aire. Igualmente preocupante es el efecto que estos cambios pueden tener en la numerosa vida que puebla sus aguas. Como ejemplo, se observaron ciertas tendencias en la disminución en las poblaciones de kril y el aumento en las de salpas, lo que puede tener un impacto mayor en las redes alimenticias del océano Austral y sus ecosistemas asociados.

El taller sirvió para que los representantes de los Programas Antárticos Nacionales conocieran el estado de desarrollo de esta iniciativa y propusieran algunas alternativas de coordinación para su apoyo. El director nacional del INACH, José Retamales, expuso sobre los proyectos oceanográficos y de biología marina que están apoyando países sudamericanos como Perú, Argentina, Brasil y Chile. “Sin duda es un tema muy interesante, ya que nuestra región patagónica está bajo la influencia inmediata del océano Austral, que explica en gran medida el clima que tenemos en Magallanes y en casi todo Chile. Este océano es estudiado desde distintas perspectivas por varios proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica y ahora queda ver cómo estas investigaciones puntuales pueden coordinarse con otras y forma parte así de un programa mayor que dé respuestas más amplias a las interrogantes del cambio climático y otros fenómenos globales”, detalló Retamales al término del taller.