INACH

Lanzamiento de sitio web e inauguración de laboratorios del proyecto “Macroalgas Antárticas”

⊛ 2 de Sep del 2013 ☉ Artículos de prensa Divulgación y educación ⎙ Print


Valdivia, 28 de agosto de 2013. Con la participación del Prorrector de la Universidad Austral de Chile Dr. Juan Omar Cofré, el Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Mario Pino, el Dr. Iván Gómez y el equipo del proyecto “Macroalgas Antárticas” y otras autoridades universitarias, se realizó el lanzamiento del sitio web www.algasantarticas.cl y la inauguración de los laboratorios de Ecofisiología y Fotobiología de Algas, del Dr. Iván Gómez, y del Laboratorio de Ecotoxicología, de la Dra. Pirjo Huovinen.

Durante la presentación se mostraron las diversas secciones con que cuenta el sitio web como la expedición antártica en el verano del 2013, en la cual se realizaron diversas actividades que incluyeron la determinación de las densidades de algas y determinación de fotosíntesis a diferentes temperaturas y bajo radiación ultravioleta, además de documentación fotográfica y de videos.

También se mostraron los videos que se encuentran en el sitio web, relacionados con el fondo marino antártico, de los estudiantes del Colegio Teniente Merino y del INSAT, quienes realizaron trabajos en el laboratorio, asesorados por el equipo del proyecto, para ser presentados en la Feria Antártica Escolar.

El sitio web contiene, además, material educativo relacionado con las algas, postales de especies que se encuentran en la Antártica, calendarios, pósteres, la exposición “Macroalgas Antárticas: Biosensores del cambio global”, etc.

Se dieron a conocer los estudiantes premiados en el concurso de microcuentos “La Antártica en 99 palabras”, los que se encuentran publicados en el sitio web.

Asistieron estudiantes del Colegio Helvecia, Colegio Teniente Merino, INSAT y Colegio Metodista de Valdivia. Se conectaron por TVAustral y REUNA el Liceo El Pilar de Ancud, Liceo Polivalente de Queilen, Escuela Miramar de Puerto Montt y Colegio Cahuala de Castro.

El proyecto “Impacto del cambio global sobre la fisiología de macroalgas antárticas: Consecuencias para procesos costeros en escenarios de incrementada temperatura y radiación UV”, es ejecutado por la Universidad Austral de Chile y financiado por CONICYT-PIA y cuenta con el apoyo logístico del INACH.

Fuentes: Coordinación FAE Zona Sur-Universidad Austral de Chile, INACH.