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Secretaría Ejecutiva

INACH / Minrel

Desde el año 2004, el Tratado Antártico funciona a través de una institución permanente, la Secretaría Ejecutiva del Sistema del Tratado Antártico. El primer Secretario Ejecutivos fue el Sr. Johannes Huber de los Países Bajos, quien ocupó el cargo desde el inicio de las actividades de la Secretaría hasta 2009. Posteriormente, el Dr. Manfred Reinke, de Alemania, fue designado y desempeñó sus funciones desde 2009 hasta 2017, a quien lo sucedió el Sr. Albert Lluberas, del Uruguay. https://www.ats.aq/s/secretariat.html

La sede de la Secretaría Ejecutiva se ubica en Buenos Aires, Argentina.
Las tareas realizadas por la Secretaría, según establece la Medida 1 (2003) son:

1.- Brindar apoyo para las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA), que se celebran anualmente, y la reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA);

2.- Facilitar el intercambio de información entre las Partes requerido en el Tratado y el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente;

3.- Compilar, almacenar, archivar y facilitar los documentos de la RCTA; y

4.- Suministrar y difundir información sobre el Sistema del Tratado Antártico y las actividades en la Antártida.

El trabajo de la Secretaría se caracteriza porque:

1.- Adopta todas sus decisiones por consenso o unanimidad

2.- No tiene normas coercitivas.

3.- Es de duración indefinida.

4.- Consulta un cuerpo colegiado de “Reuniones Consultivas”.

5.- Sus decisiones son: Recomendaciones, Medidas, Decisiones y Resoluciones.

6.- Congela los litigios de soberanía, pero resguarda las soberanías.

7.- Sistema basado en la cooperación y en el amplio intercambio de información.

Mayor información y documentación en sitio web de la Secretaría del Tratado Antártico.