Instituto Antártico Chileno

Proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica 2021

Descarga el ultimo PROCIEN desde aquí


El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), del INACH, está constituido por los proyectos que este fifinancia, organiza, coordina y ejecuta directamente o en apoyo con otras agencias del país. La actividad científifica deriva de distintos fondos concursables públicos, transparentes y revisados por pares internacionales.

El PROCIEN incluye, principalmente, iniciativas fifinanciadas por el INACH y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). También comprende proyectos institucionales y de cooperación internacional.

La ciencia chilena antártica presenta claras fortalezas en el estudio y comprensión del entorno polar en un escenario de cambio climático, sus dimensiones físicas y biológicas, su pasado y presente, y la modelación de los escenarios futuros. A ello ha sumado los estudios sociales y de las humanidades para comprender la identidad antártica nacional en sus diversas expresiones y contextos. Así, el Instituto mantiene siete líneas de estudio, enmarcadas dentro de las prioridades señaladas por el Comité Científifico de Investigación Antártica (SCAR), pero igualmente teniendo en cuenta las ventajas comparativas geopolíticas y el interés nacional.

Actualizado 13 de Dic del 2021