A consecuencia de la actividad sísmica que se ha confirmado en el sector norte de la península Antártica, se ha constituido una Mesa Técnica integrada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el Centro Sismológico Nacional, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).
El Sernageomin, a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, ha logrado determinar que desde el pasado 28 de agosto se ha producido una notoria actividad sísmica en el estrecho de Bransfield, con magnitudes máximas de 5,4 grados. El estrecho de Bransfield se ubica entre las islas Shetlands del Sur y la península Antártica. En el sector se encuentra el monte submarino Orca, considerado un centro volcánico activo.
Por ello, el Sernageomin elaborará una Minuta Excepcional Volcánica semanal sobre la sismicidad en este sector, la que estará disponible en esta página.