Instituto Antártico Chileno

Viaje a la Antártica: Recomendaciones COVID-19

Actualización: 15 de octubre de 2021.


Recomendaciones para los Programas Antárticos Nacionales de países del Tratado Antártico.

Las siguientes son las recomendaciones que deberá tomar en consideración al planificar su viaje a la Antártica a través de Chile.
Estas recomendaciones serán actualizadas de acuerdo a las disposiciones vigentes de los organismos encargados de manejar la pandemia de COVID-19 en Chile y en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Estas recomendaciones serán actualizadas de acuerdo a las disposiciones vigentes de los organismos encargados de manejar la pandemia de COVID-19 en Chile y en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

En el país de origen

Toda persona que ingrese al territorio antártico debe tener completo su esquema de vacunación contra el COVID-19 (14 días post 2da dosis o 14 días post dosis única, dependiendo de la vacuna). Para viajeros nacionales se les solicitará el Pase de Movilidad habilitado para poder viajar a la Antártica.

Las vacunas permitidas para ingresar a la Antártica serán aquellas aprobadas por la Organización mundial de la salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y/o el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). Actualmente, éstas corresponden a los laboratorios:

  • Moderna
  • Pfizer/BioNTech
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Oxford/AstraZeneca
  • Sinopharm
  • Sinovac
  • CanSino
  • Generium (Sputnik-V)

Por lo menos 30 días antes de viajar a Chile:

  • Entregar antecedentes de su viaje a Antártica vía Punta Arenas, a través de su  Consulados/Embajadas de Chile en el extranjero, vía nota diplomática con copia a la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores (cstockins@minrel.gob.cl ) y a INACH (inach@inach.cl; vperez@inach.cl ) , considerando la siguiente información:
    1. Fecha y número de vuelo(s) de ingreso a Chile
    2. Lista de pasajeros (descargar documento)
    3. Datos de contacto del MNAP (Manager National Antarctic Program), que actuará como contraparte ante las autoridades chilenas. 
    4. Datos de contacto de la Agencia, o el Agente en Chile que coordinará las operaciones en Chile, considerando transporte, alojamiento y corredor sanitario.
  • Se sugiere que cada PAN, en sus protocolos de selección de personal antártico, considere los factores de riesgo de COVID-19 señalados por la OMS, evitando enviar personas que estén en el grupo de riesgo.
  • Con el objeto de validar el esquema de vacunación la autoridad sanitaria chilena ha implementado una plataforma digital para gestionar el “Pase de Movilidad” en mevacuno.gob.cl.
    La obtención de dicho Pase es imperativo para el acceso a Territorio Antártico. (Descargar informativo).

Máximo 72 horas antes de viajar a Chile:

  • Someterse a un examen de RT-PCR, cuyos resultados deberán portar a su arribo a Chile y Punta Arenas, con no más de 72 horas de validez.
  • Completar una Declaración Jurada para Viajeros para prevenir enfermedades por Coronavirus (COVID-19) en el sitio (https://www.c19.cl ) por cada persona.
  • El personal debe contar con un seguro de salud que contemple la atención a todo evento ante un diagnóstico de COVID-19 (cobertura mínima de 30 mil dólares)

En su arribo a Chile

Reglamento aplicable hasta el  31 de octubre de 2021

  • Toda persona que ingrese a Chile deberá, además de presentar un resultado de PCR negativo, hacer cuarentena (aislamiento) preventiva de 5 días. Los PAN deberán organizar el itinerario de vuelo a Punta Arenas contemplando esta estadía en la ciudad de Santiago.

Reglamento aplicable a partir del 1 de noviembre de 2021

  • Los pasajeros, con Pase de Movilidad vigente, deben realizarse un test PCR cuyo resultado demora entre 6 y 24 horas, periodo en el cual debe permanecer en aislamiento. 

En el caso de algún resultado positivo, se informará a la autoridad sanitaria y se activará el protocolo de  aislamiento para el paciente y sus acompañantes, siguiendo el procedimiento correspondiente  (Protocolo de detección de casos sospechosos de COVID-19).

Ante consultas sobre este tema le recomendamos canalizarlas con su Agencia o Agente en Chile.

En su arribo a Punta Arenas

  • Todo el personal deberá realizar cuarentena estricta mínima de 7 días hasta su viaje a Antártica. Al inicio de ésta se debe realizar un test PCR, coordinado por la SEREMI de Salud con INACH. No se realizará toma de muestra a aquellas personas que hayan sido contagiadas con COVID-19 en los últimos 90 días.
  • En el caso de algún resultado positivo, se informará a la autoridad sanitaria y se activará el protocolo de  aislamiento para el paciente y sus acompañantes, siguiendo el procedimiento correspondiente  (Protocolo de detección de casos sospechosos de COVID-19).
  • Para el adecuado cumplimiento de la cuarentena preventiva, se restringirán todas las actividades habituales fuera del recinto contratado y se deberá permanecer en aislamiento durante 7 días. El hotel, hostal o lugar de cuarentena establecido deberá contar con las adecuaciones necesarias para permitir un aislamiento estricto y las personas en cuarentena deberán seguir las indicaciones del protocolo.

Antes de Viajar a Antártica

  • Entre 72 y 48 horas previas al viaje a Antártica se realizará una nueva prueba PCR en el hospedaje, coordinado por la SEREMI de Salud con INACH.
  • Solo tendrán autorización de viaje a la Antártica las personas que, cumpliendo lo anterior, se mantengan con resultados negativos y sin síntomas al día 7. 
  • Una vez cumplido el aislamiento social, las personas deberán transportarse a través de un corredor sanitario hasta el aeropuerto para abordar directamente el avión con destino a la Antártica.

Consideraciones para los medios de transporte

Dependiendo de los medios de transporte a utilizar en su viaje a Antártica, cada empresa o institución responsable de los servicios de transporte, deberá aplicar los protocolos específicos tendientes a disminuir los riesgos de contagio y deberán incluir todas las indicaciones recomendadas por las autoridades nacionales o internacionales. Del mismo modo, esas instituciones deberán activar los protocolos correspondientes ante la sospecha de casos COVID-19 positivos e informar a la autoridad sanitaria.

Desde Antártica hacia Punta Arenas

Toda persona que permanezca, al menos, 7 días en la Antártica o navegando en aguas del océano Austral, se entenderá que ha hecho cuarentena efectiva, lo que permitirá su arribo a Punta Arenas sin consideraciones especiales, en tanto la autoridad de salud no disponga nuevas medidas sanitarias sobre él.


Actualizado 12 de Ene del 2022