Instituto Antártico Chileno

Integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del INACH

Perfiles de los integrantes

Nombre Completo: Natalia Reyes Escobar
Organización: ONG Greenlab
Cuantos años en la Institución: 5 años
Región: Región de Los Lagos – Oficina Principal

Presentación Personal

Natalia Reyes es Directora de ONG Greenlab, donde coordina iniciativas ambientales que buscan crear espacios para que la ciudadanía, y en especial los jóvenes, puedan involucrarse directamente en acciones de conservación de la biodiversidad y difusión del patrimonio natural. Natalia lleva 12 años trabajando con organizaciones ambientales y sociales, y forma parte de varias redes de emprendimiento socio-ambiental. Actualmente es Fellow de YouthActionNet International, red de jóvenes emprendedores sociales o ambientales que están generando un impacto positivo en sus comunidades y que están transformando la forma de abordar los desafíos en sus países. Natalia también es fotógrafa de paisajes y vida silvestre, y dedica parte de su tiempo libre a viajar y conocer áreas silvestres en Chile.

Descripción Breve de lo que hace la Institución

Greenlab es una ONG Chilena de carácter ambiental dedicada a la creación de espacios de participación para incentivar el aporte de la ciudadanía, y principalmente de los jóvenes, a la conservación de biodiversidad haciéndola partícipe directamente en acciones de protección de patrimonio natural, rescatando ecosistemas vulnerables y colocando en valor a las Áreas Silvestres Protegidas. La organización busca contribuir al desarrollo de iniciativas enfocadas a este fin, a través de proyectos de educación ambiental e intervenciones en terreno que promuevan el compromiso y la responsabilidad ambiental dando a conocer el valor de nuestro entorno natural y estableciendo redes de colaboración orientadas a su protección.

¿Cómo Incide su Organización en el tema Antártico?

Greenlab trabaja transversalmente temas de Conservación de Biodiversidad y Cambio Climático siguiendo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las zonas sur y sur austral del país, movilizando a jóvenes por esta causa. De la misma forma, buscamos incentivar el aporte de los jóvenes en los asuntos antárticos, generando espacios para divulgar las acciones e investigaciones que se realizan en territorio Antártico y Subantártico, además de crear espacios de participación para que puedan incidir en estas temáticas.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC INACH?

Como organización, trabajamos en la supervigilancia y fortalecimiento de políticas públicas ambientales, participando activamente en consejos consultivos de los ministerios de gobierno y en  consultas ciudadanas para que todos los instrumentos públicos y de gestión consideren la voz de los jóvenes y sus preocupaciones sobre sus resoluciones. Por esto, consideramos relevante pertenecer al COSOC INACH para promover la participación ciudadana juvenil en asuntos antárticos como una herramienta importante para fortalecer la gestión de la institución.


Nombre Completo: Miguel Ángel Sanz Muñoz
Organización: Rotary Club de Punta Arenas
Cuantos años en la Institución: 16
Región: Magallanes y Antártica Chilena

Presentación Personal

Soy magallánico, de profesión Ingeniero en Electricidad, trabaje en Enap en el área de mantenimiento y construcción del área eléctrica. Casado con María Josefina Roux Pittet, profesora de francés Ambos ya jubilados con residencia en Punta Arenas

Descripción Breve de lo que hace la Institución

Rotary es una institución Internacional con presencia en particular en Chile y en la región nuestro club data del año 1927. Como club su acción es estar en ayuda de la sociedad, a nivel internacional abolir la polio y a nivel local atender algunas necesidades en apoyo del adulto mayor como ser en entregar sillas de ruedas Además, fomentar la amistad y el compañerismo en organizar La semana del Niño y de la Niña a nivel escolar básico.

¿Cómo Incide su Organización en el tema Antártico?

Nuestro Club siempre ha estado interesado en el desarrollo de Magallanes y la Antártida es algo que nos conmueve en saber cómo nuestro país debe mantener una principal dedicación a todo nivel en este lugar tan especial.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC INACH?

Es una manera de estar cercano al conocimiento de la ciencia e investigación que se desarrolla en nuestra región. Queremos humildemente ser un pequeño aporte a la gran labor científica que el INACH realiza.


Nombre Completo: Teresa del Carmen Celedon Aguila
Organización: AMEMAG, Asociación Gremial de Empresarias y actividades conexas de Magallanes.
Cuantos años en la Institución: 13 años, desde su fundación en el año 2009
Región: Magallanes y Antártica Chilena

Presentación Personal

Presidenta de Amemag / Vicepresidenta de Agia Magallanes

Descripción Breve de lo que hace la Institución

Generación de redes de mujeres que participan en la economía, desarrollando a otras mujeres a creer en ellas, uniéndolas en redes Internacionales, Latinoamérica como Iberoamérica, siendo una Organización de Empresarias y mujeres del fin del Mundo, uniendo a 3 provincias de Argentina y 2 Regiones de Chile.

¿Cómo Incide su Organización en el tema Antártico?

Hemos querido desde siempre a contribuir, la visibilización a acercar la antártica, como parte de Nuestra región, como de Chile, todas las actividades internas como internacionales. Por ejemplo, Desarrollamos por cuatro días una exposición Antártica, involucrando la Fuerzas Armadas del Territorio Antártico con Inach y actores Públicos Privados, con proveedores y público en general, Charlas en actividades de contingencia empresarial, Etc.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC INACH?

Como organización, nos sentimos comprometidos en la visibilización y actividades al mundo desde La Antártica Chilena.


Nombre Completo: Cedomir Bosko Marangunic Damianovic
Organización: GEOESTUDIOS S.A.   (propuesto por Colegio de Geólogos)
Cuantos años en la Institución: 40
Región: Metropolitana

Presentación Personal

Geólogo Univ. de Chile, Ph.D. The Ohio State University, en glaciología. Socio y gerente general de Geoestudios.

Descripción Breve de lo que hace la Institución

Estudio de línea base de glaciares y la Criósfera en general; estudios de geología aplicada a obras de ingeniería, y línea base de hidrogeología.

¿Cómo Incide su Organización en el tema Antártico?

En Geoestudios apoyamos la educación en glaciología (muy pobre en Chile), y apoyamos el Magister de la UMAG en glaciología Antártica.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC INACH?

Porque estuve presente en los inicios de INACH, fui representante de Chile ante el Comité de Glaciología del SCAR. Participé en 6 campañas Antárticas. Mi especialidad es la glaciología. Me motiva interesar a la población, en especial de Magallanes, en el tema de los hielos y los límites de Chile, tanto en el Campo de Hielo Patagónico Sur como en la Antártica.


Nombre Completo: Marcelo Reinaldo Agüero Faridoni
Organización: Fundación Prisma Austral (Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes)
Cuantos años en la Institución: 3
Región: Magallanes y Antártica Chilena

Presentación Personal

Ingeniero, presidente del Directorio de la Fundación. 25 años explorando los canales y andes australes: 1998 exploración de canales patagónicos misión de Cousteau Society; 2001 Misión USHUAIA Nicolas Hulot en Isla Diego de Almagro; 2005 al 2018 Vicepresidente de Centre Terre – Ultima Patagonia 2006-2008-2010-2014-2017.
Documentales científicos: La Isla de Mármol (2001); La Isla de la Ultima Esperanza (2006) – El misterio de la ballena (2010) – Océano Chile frente al Mar (2010) – Cazadores de la Ciencia (2010) – La Isla de los Robinson de la Patagonia (2017) – Estrecho de Magallanes, una huella dos océanos (2021)

Descripción Breve de lo que hace la Institución

Fundación Científica dedicada a apoyar proyectos de investigación científica en la región subantártica de los Andes Australes; investigación y divulgación orientada a transferir conocimientos a la comunidad educativa. Red de investigación y cooperación internacional. Fortaleza principal, la capacidad logística y conocimiento de desarrollo de exploraciones en zonas remotas.

¿Cómo Incide su Organización en el tema Antártico?

Al estar presentes activamente en la zona subantártica, podemos colaborar con la información disponible de los diferentes estudios que se desarrollan por intermedio de la Fundación, ampliar el ámbito de la comprensión de las diferentes materias ecosistémicas.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC INACH?

Para poder aportar con opiniones e ideas, en base a la experiencia y trabajos desarrollados por nuestra Fundación, tanto en las actividades logísticas, así como en los trabajos de comunicación educacional. Aportar con nuestra experiencia colaborativa internacional en los trabajos de exploración e investigación.


Nombre Completo: Dorthe Beldal
Organización: Fundación Nórdica
Cuantos años en la Institución: 1
Región: Magallanes y Antártica Chilena

Presentación Personal

Soy de origen danés llevando 13 años viviendo en Puerto Natales. Trabajo en y con la naturaleza en varias formas para fortalecer nuestra conexión con ella con el fin de conservarla: como guía de trekking; como facilitadora certificada de terapias de bosque y naturaleza (baños de bosque) y también como emprendedora ofreciendo logística para zonas remotas y experiencias basado en el término escandinavo “friluftsliv” o “vida al aire libre”. Además, soy fundadora de la fundación Nórdica, una plataforma que busca acercar a ambas zonas polares y subpolares facilitando el intercambio de experiencias, conocimientos e informacion y cofundadora de la editorial patagónica Z&B Ediciones.

Descripción Breve de lo que hace la Institución

Somos Fundación Nórdica, una organización formada por amigos y profesionales de la ciencia, la historia y la cultura que trabaja por conectar a Patagonia con Escandinavia y sus regiones polares en el pasado, el presente y el futuro.

¿Cómo Incide su Organización en el tema Antártico?

El tema Antártico este ligado a nuestros objetivos al querer acercar los polos. La presencia nórdica en zonas antárticas y sub-antárticas data de más de 125 años.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC INACH?

Creemos poder aportar en la conservación de los ecosistemas y particularidades del continente Antártico. Querremos apoyar en la difusión de temas antárticas a nivel local y global.


Nombre Completo: Kris Andrea Robles Chamorro
Organización: Fundación Nórdica
Cuantos años en la Institución: 1
Región: Magallanes y Antártica Chilena

Presentación Personal

Soy traductora y licenciada en lingüística titulada de la Universidad de Santiago, y llevo 19 años trabajando en la región de Magallanes en el área de turismo. Actualmente me desempeño como guía de turismo interpretativa independiente y como la directora de Gestión y Comunicaciones de la Fundación, sobre todo de las redes sociales, con énfasis en difundir historia relacionada con los nórdicos en la Región de Magallanes. También coopero con establecer lazos con instituciones y/o organizaciones de la región y nuestra Fundación.

Descripción Breve de lo que hace la Institución

Somos Fundación Nordica, una organización formada por amigos y profesionales de la ciencia, la historia y la cultura que trabaja por conectar a Patagonia con Escandinavia y sus regiones polares en el pasado, el presente y el futuro.

¿Cómo Incide su Organización en el tema Antártico ?

Parte de nuestra conexión comienza cuando los nórdicos vinieron a explorar la Patagonia buscando similitudes y diferencias entre su hemisferio y el nuestro, y la Antártica está incluida en eso.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC INACH?

Porque falta conexión entre la Antártica y las organizaciones magallánicas.

Actualizado 14 de Mar del 2022