INACH

La ingeniera Wendy Rubio (INACH) fue reconocida por el Gobierno Regional de Magallanes como mujer destacada

⊛ 7 de Mar del 2024 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

Punta Arenas, 7 de marzo de 2024.- En una emotiva ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Regional de Magallanes reconoció a 31 mujeres de diversas disciplinas por su dedicación, trayectoria y contribución sobresaliente.

Una de las mujeres distinguidas fue Wendy Rubio Díaz, jefa de la Sección de Operaciones del Instituto Antártico Chileno (INACH), quien lleva más de dos décadas trabajando en la institución a cargo de la planificación de las actividades y movimientos científicos y logísticos que realiza nuestro país en el Continente Blanco. 

Al recibir este galardón, Rubio expresó con emoción: «Me llena de orgullo la labor que realizamos en el INACH y por todo lo que es la logística antártica. Agradezco este reconocimiento y doy gracias a todas las mujeres que nos precedieron y que han permitido ganarnos espacios en ciertas áreas. Estoy profundamente agradecida».

Dirigiéndose a las mujeres, dejó un mensaje inspirador: «Espero que esto sirva de inspiración a todas nuestras generaciones futuras, que ellas se motiven a seguir sus sueños, a hacer lo que les gusta y que no existen lugares prohibidos ni puestos solo dedicados a los hombres. Ojalá que las mujeres de Magallanes se empoderen aún más y que la sociedad civil continúe valorando nuestro aporte, no solo en ocasiones como esta, sino en el día a día». 

Es importante destacar que el reconocimiento a la labor de Rubio no se limita al ámbito regional. El año pasado fue elegida como una de las vicepresidentas (vice chair) del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) durante su 35.ª reunión anual en Hobart, Australia. Este nombramiento refleja su destacada trayectoria y su impacto a nivel internacional en la ciencia y la logística antártica.