INACH

“Mes de la Antártica” reunió más de 30 actividades ciudadanas en el país que acercaron conocimientos polares a la comunidad

⊛ 1 de Dic del 2023 ☉ Divulgación y educación ⎙ Print

Punta Arenas, 1 de diciembre de 2023.- Una treintena de actividades se efectuaron en el contexto del Mes de la Antártica, programa coordinado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) que convocó a distintas instituciones públicas y privadas, establecimientos educacionales, jardines infantiles, fundaciones, centros de investigación y universidades, en torno a la celebración del 6 de noviembre, Día de la Antártica Chilena.

Durante todo el mes de noviembre se realizaron eventos para promover la conciencia, los conocimientos y la vinculación de la comunidad nacional con el Continente Blanco. Al programa se plegaron organizaciones como: Worldwide Antarctic Program, Compañía Pupa Teatro, Programas de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fundación Acción Azul, Fundación Coalición de Jóvenes Antárticos, Instituto Milenio BASE, Escuela Territorio Antártico de San Miguel, Clínica Jurídica Magallanes, Jardín Infantil Archipiélago de Chiloé, Funny Afternoon, Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, Universidad de Concepción campus Los Ángeles, Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Antártica 21, Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, Taller y Escuela de Orfebrería Marcela Alcaíno, PAR Explora Magallanes, Museo de Historia Natural de Río Seco, Universidad Católica del Maule, Liceo Darío Salas, Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Espacio Educativo Conectarte, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Revista Nueva Diplomacía, Gaia Antártica y Universidad de Santiago de Chile. 

Estas instituciones desarrollaron diferentes actividades educativas como charlas presenciales y virtuales, talleres, exposiciones, seminarios, ferias científicas, presentación de documentales, obras de teatro y lanzamientos de libros, extendiendo estas iniciativas a diferentes ciudades del país.

Los distintos formatos disponibles permitieron a las y los participantes explorar la diversidad de aspectos relacionados con la Antártica, abordando temas como la flora, fauna, historia y patrimonio, derecho antártico y el quehacer científico, además de tratar los desafíos que enfrenta la región como los impactos del cambio climático. “Agradecemos a todas las entidades colaboradoras que hicieron posible este Mes de la Antártica reafirmando el compromiso de Chile con la investigación, la preservación y el entendimiento de este territorio único”, afirmó el director de INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes. 

Por su parte, la institución polar realizó charlas y talleres presenciales y virtuales en establecimientos como Open Montessori, Escuela Especial de Lenguaje Ierun Talj, Instituto Don Bosco, Escuela España, Escuela Villa Las Nieves y Colegio Alemán, además de la presentación del libro infantil “Pequeña Enciclopedia Antártica” en Punta Arenas, Puerto Natales, Cerro Castillo y Santiago. También el lunes 27 de noviembre se llevó a cabo la jornada “Antártica: una oportunidad educativa”, donde se capacitó en temáticas antárticas a docentes, técnicos, asistentes y estudiantes de carreras relacionadas a la educación parvularia y básica. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.