INACH

Niños y niñas de las colonias de verano aprenden sobre la importancia de las ballenas en la Antártica

⊛ 20 de Feb del 2024 ☉ Divulgación y educación ⎙ Print

Punta Arenas, 20 de febrero de 2024.- Más de ochenta niños y niñas que participan de las colonias de verano organizadas por la Municipalidad de Punta Arenas aprendieron sobre las ballenas en el marco de su día mundial que se celebró el pasado lunes, a través de un taller educativo que fue desarrollado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).  

Las actividades se llevaron a cabo en las escuelas Manuel Bulnes y Juan Williams de la ciudad austral, donde los participantes de 6 a 12 años de edad tuvieron la oportunidad de conocer y ampliar sus conocimientos sobre estos animales que realizan impresionantes migraciones desde los trópicos hasta el océano Austral en temporada estival en busca de su alimento compuesto principalmente por kril, invertebrados marinos y peces, entre otros recursos marinos. 

A través de una charla con imágenes y videos, la bióloga marina y profesional del área de Educación de INACH, Constanza Jiménez, les enseñó sobre los cetáceos que se pueden observar en Antártica y sus respectivas características. La charla no sólo proporcionó conocimientos sobre la biología y el comportamiento de las ballenas, sino que también destacó la importancia crucial de su conservación, protección e investigación en Magallanes y Antártica.

Tras la charla se animó a los participantes a expresar su creatividad decorando lienzos con imágenes de estas majestuosas especies marinas. Utilizando materiales reciclados, témperas y lápices de colores, los niños y niñas dieron rienda suelta a su imaginación para plasmar la belleza y a dejar mensajes sobre la importancia de las ballenas en nuestras vidas y en el entorno marino.

Al finalizar la actividad, varios niños y niñas compartieron datos curiosos que habían aprendido, como el hecho de que “la ballena azul es la especie más grande que habita en el planeta y que puede llegar a medir más de treinta metros de largo” y coincidían en la importancia del cuidado del medioambiente para contribuir a la protección de estos grandes animales, conscientes de la amenaza que representa la contaminación oceánica. 

“Para nosotros como INACH es fundamental transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones, lo fundamental es crear conciencia sobre la importancia de cuidar a estos cetáceos y comprender su papel vital en los ecosistemas marinos, especialmente en la Antártica. Nuestro objetivo era que los niños y niñas participantes entendieran la importancia que tienen estos organismos para los ecosistemas, especialmente en aquellos tan frágiles como la Antártica. El día de hoy, buscábamos que conocieran las catorce especies de cetáceos que llegan a la Antártica, entre ellas las ballenas que podemos encontrar en el océano Austral”, comentó la profesional de INACH.

Sofía Blanco, profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas, agradeció la colaboración brindada por INACH en esta actividad y resaltó la importancia de difundir información relevante que rara vez se aborda en los colegios. “Quisimos invitar al INACH a participar de las colonias de verano para que pudieran compartir con nosotros las actividades científicas que realizan en la Antártica, y para que los niños también pudieran comprender y aprender sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, incluida la concienciación sobre no arrojar basura, ya que esto puede afectar directamente e indirectamente a estas especies marinas”, comentó.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).