

Seminario Internacional
«Laboratorio Natural Antártico. Oportunidades de colaboración México – Chile en investigación polar»
Día — Martes 27 de enero
Horario —09:00 a 13:00 horas
Lugar — Hall INACH Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas
Punta Arenas, 23 de enero de 2026.– En el marco del proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico, el Instituto Antártico Chileno (INACH) invita al seminario “Laboratorio Natural Antártico. Oportunidades de colaboración México – Chile en investigación polar” con objeto de definir nuevas estrategias de investigación conjunta en el Continente Blanco.
En la actividad se destaca la participación de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA), el INACH, representantes de centros de investigación regional y universidades asociadas, que se dan cita para explorar nuevas oportunidades de trabajo entre ambos países.
El seminario, destinado a fortalecer la cooperación en áreas críticas para el ecosistema global, contará con la presencia de renombrados panelistas vinculados a la ciencia antártica quienes expondrán temáticas tales como microbiología y cambio climático, monitoreo de ecosistemas, desarrollo regional, entre otros.
Al final del evento, se abrirá una mesa de conversación para responder preguntas e identificar hitos concretos de colaboración entre México y Chile.
El Instituto Antártico Chileno (INACH) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).
